Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

El dueño del perro que mató a la niña será imputado por homicidio culposo

La Fiscalía reúne pruebas para formalizar la imputación y definir las medidas de protección. El responsable del animal estuvo prófugo dos días.  

El dueño del perro que mató a la niña de 10 años en Paso de los Libres será imputado por homicidio culposo. El miércoles la Justicia determinará la imputación y las medidas preventivas. El joven tiene 20 años y estuvo prófugo por dos días. 

El fiscal confirmó avances del caso para el joven de 20 años, dueño del perro que mató a una niña en el barrio Las Tablitas de la mencionada localidad. “Tengo tres días para contarle el hecho al imputado”, contó a El Litoral Mauro Casco, fiscal de Investigaciones Concretas. 

Según indicó, la carátula hasta el momento es “homicidio culposo” y será formalizada como imputación el miércoles ante el juez de  Instrucción, Gabriel Aldas. “El homicidio culposo tiene una pena de cinco años como máximo. Hay que tener después otras cosas en cuenta como agravante o atenuante para ver qué se le puede imponer a él”, mencionó. 

“El miércoles vamos a tener novedades porque ese día le voy a formalizar la imputación y la medida de coerción que hasta el momento no tengo definida. Lo voy a decidir ese día recién”, detalló Casco. 

Según indicó, entre las medidas hay dos posibilidades. “Desde lo más grave es prisión preventiva o bien que se presente a la fiscalía a firmar cada cierto tiempo”. Esto será mientras dure el proceso de investigación. 

El joven, que era un pariente lejano de la niña, había estado prófugo durante dos días. “Pero por más que se haya presentado voluntariamente él estuvo dos días prófugo, sin saberse dónde estaba. Eso me da una presunción de que si se escapó una vez, podría hacerlo de nuevo”, mencionó con respecto a su detención firmada por la jueza de turno Marta Legarreta. 

Sobre si la familia se presentará como querellante, el fiscal sostuvo que no conoce la realidad y hasta el momento preservará unos días más para tomar testimonios. “Con el padre crucé palabras el día del hecho, pero omití toda pregunta jurídica. Fue más estar ahí para acompañarlo, presentarme y darle ánimos”, indicó. 

Detalles del hecho

El ataque ocurrió el viernes por la tarde. Sin embargo, con el correr de los días se obtuvieron más detalles. “En primer lugar, un joven intentó separar al perro de la niña, pero no lo logró. Después una chica intentó hacerlo con un hacha, pero con  tanta mala suerte que logró lastimar al chico en la mano. Después vino un tercer muchacho y en definitiva le da un hachazo en la cabeza y es quien logra trasladar a la nena al hospital”, mencionó Casco al programa Corrientes en el Aire de Radio Continental, conducido por María Mercedes Vázquez. 

Fue este último joven quien llevó en brazos y corriendo a la niña al hospital más cercano. Sobre el perro indicó que faltan los resultados de la pericia veterinaria. “Es un pitbull, mestizo. Falta la pericia veterinaria, pero ya al haber visto al perro puedo decir que es una cruza”, indicó. 

En lo que respecta al joven dueño del animal, mencionó que se presentó por su cuenta en la Comisaría Tercera de Paso de los Libres. “Él se presentó espontáneamente, de acuerdo con lo que me dijo la Policía no manifestó nada de relevancia ese día”, contó. 

Casco aclaró que no hay una normativa vigente en Corrientes que regule la tenencia de animales potencialmente peligrosos. “Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires sí tienen. Pero más allá de la ley, lo que considero importante es la responsabilidad individual de los dueños frente a esto. Es necesario asumir las consecuencias”, cerró el fiscal. 

(BDC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error