Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,0

Dolar Venta:$887,0

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,0

Dolar Venta:$887,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Humedales: piden conceptos claros y que se afecte el 20% de la superficie provinciales

En la resolución del Parlamento del Norte Grande también se solicita claridad y restricciones, que se respeten los presupuestos mínimos y las legislaciones vigentes.  

Mediante la resolución 660, el Parlamento del Norte Grande que se realizó la semana pasada en Catamarca, solicitan una ley de humedales clara que sólo comprometa hasta el 20 por ciento de las superficies provinciales, que la Nación respete los presupuestos mínimos establecidos por la legislación vigente y se insta a las provincias a la creación de un inventario propio.

En el marco del tratamiento del proyecto unificado para la ley de humedales que el oficialismo intenta dictaminar mañana en la Cámara de Diputados de la Nación, la gobernadora de La Rioja, Florencia López, en representación de los vicegobernadores remitirá la resolución 660 del Parlamento del Norte Grande. 

En la resolución 68 del Parlamento de Norte Grande integrada por diez provincias del NEA y NOA, en el artículo 1 se solicita a la Cámara de Diputados de la Nación “una definición racional de humedales compatible con la producción sustentable; se comprometa hasta el 20 por ciento de la superficie provincial, con una metodología similar a la Ley de Bosques y que se contemplen humedales creados artificialmente por la impericia o falta de previsión del hombre”.

En su artículo 2 se solicita que se “tenga presente el artículo 41 de la Constitución Nacional, las Provincias se reservaron la facultad legislativa complementaria de la materia ambiental, la cual no es meramente procesal o reglamentaria respecto de las leyes de presupuestos mínimos emanada del Congreso de la Nación”.

También piden que “los presupuestos mínimos no se conviertan en máximos a efectos de evitar conflictos interjurisdiccionales y que de darse excesos se desnaturalizaría la relación federal, convirtiendo a las provincias en un pequeño sector productivo” y ratifican la plena vigencia de los artículos 28, 41 y 24 de la Constitución Nacional y demás preceptos concordantes con el sistema Federal”.

También en el articulado se insta a que las provincias que componen el Norte Grande a la creación de un inventario de humedales propio.

En este marco, cabe considerar que el viernes, el gobernador Gustavo Valdés en la reunión de preparación para la próxima Cumbre Mundial del C40, prevista para octubre en Buenos Aires, informó: “Nos propusimos generar, por primera vez como provincia, un inventario completo de humedales para saber exactamente cuánto absorbemos de dióxido de carbono”, 

“Esto nos obliga a comenzar a cambiar las matrices energéticas, proyectar que, cuando comenzamos a sustituir la generación de energía a partir de quemar combustibles, podamos reemplazar por una generación de energía que tenga que ver con la sustentabilidad del ambiente. Por ejemplo, de la biomasa”, agregó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error