Viernes 09de Diciembre de 2022CORRIENTES45°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$168,0

Dolar Venta:$176,0

Viernes 09de Diciembre de 2022CORRIENTES45°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$168,0

Dolar Venta:$176,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Una revista internacional publicó un estudio sobre suero equino en Corrientes

Los resultados demostraron la efectividad del medicamento argentino, reduciendo en un 42% la mortalidad por el coronavirus. 

Los resultados de un estudio sobre la eficacia del suero equino para reducir la mortalidad del coronavirus fue publicado por una revista científica internacional. De la investigación participaron más de 800 pacientes del Hospital de Campaña de Corrientes.

El suero equino hiperinmune fue aplicado bajo el tratamiento CoviFab, desarrollado por la compañía biotecnológica argentina Inmunova y aprobado por Anmat para tratar a personas que atraviesen un diagnóstico positivo para covid.

Tras un estudio realizado durante 6 meses en Corrientes, los investigadores anunciaron que el tratamiento completo de dos dosis logró una reducir la mortalidad por covid-19 en un 42%. 

Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista científica Plos One.

El suero equino hiperinmune fue analizado en un estudio que evaluó a 841 pacientes (de entre 18 y 79 años, con una mediana de 58 años) que presentaban un cuadro de covid-19 severo y fueron atendidos en el Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, de Corrientes.

Fernando Achinelli, médico infectólogo, coordinador del Servicio de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Campaña indicó que “desde el 27 de enero 2021, cuando incorporamos suero equino hiperinmune a la guía terapéutica del Hospital de Campaña de Corrientes, solo hemos tenido menos del 1 por ciento de eventos adversos leves a moderados”. 

“Esto nos brinda un perfil de seguridad muy confiable para nuestros pacientes. En las distintas olas que atravesamos, este medicamento impidió que la gran cantidad de pacientes que ingresaban al Hospital empeoraran y requirieran unidad de cuidados intensivos”, sostuvo.

Según explicó Achinelli, en general los pacientes que se admitieron en la institución eran personas con esquema de vacunación incompleta o que acumulaban varias comorbilidades, como obesidad y diabetes, lo que generaba una condición propicia para los cuadros severos de covid-19.

“Otra experiencia que vivimos con la variante Manaos o Delta fue la de pacientes que debutaban con neumonía precoz, lo que suponía un cuadro clínico mucho más agresivo y por ende fatal. En varios de estos casos, el suero equino hiperinmune salvó sus vidas”, destacó Achinelli.

Por su parte el bioquímico emergentólogo Diego Farizano, que también se desempeña como jefe del Departamento de Laboratorio y Bioquímica Clínica del hospital correntino y fue primer autor del trabajo, aseguró que, en la actualidad, este medicamento aún se utiliza con muy buenos resultados: “Si bien gracias a la campaña masiva de inmunización son pocos los casos de covid activos, seguimos utilizando CoviFab en los pacientes que necesitan ser internados y cumplen los criterios”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error