Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Generación Zoe: familiares de detenidos podrían recurrir a organismos de DD.HH.

El padre de los hermanos Javier y Nicolás Medina afirmó que se están violando garantías constitucionales. Denunció que el fiscal Patricio Palisá tiene paralizada la causa.  
Investigación. El local donde funcionaba Generación Zoe en la ciudad de Goya.

Las familias de los tres imputados en la causa de Generación Zoe en Goya analizan recurrir a los organismos de Derechos Humanos porque consideran que se están violando las garantías constitucionales.

Lucas Damián Camelino y los hermanos Javier Sebastián Medina y Nicolás Ismael Medina permanecen detenidos con prisión preventiva sin plazo desde hace más de seis meses y sin que la actividad investigativa del fiscal interviniente, Patricio Palisá, haya avanzado a pesar de sus obligaciones funcionales y de los requerimientos de la defensa, denunciaron.

José Medina, padre de dos de los detenidos luego de haber mantenido dos entrevistas con la Fiscalía, una en el mes de junio y otra en el presente mes, y haber tenido acceso al legajo de investigación que cuenta con más de 1000 fojas y entrevistado al abogado defensor de sus hijos, el doctor Jorge Leandro Montti, ha llegado a la conclusión de que la inactividad de la Fiscalía está causando un severo perjuicio a los DD.HH. y garantías constitucionales de sus hijos por cuanto no se han producido pruebas —a cargo de la Fiscalía— ni se han considerado las aportadas por la defensa, las cuales de alguna manera desincriminan o por lo menos alivian la situación procesal de los hermanos Medina y la grave imputación como integrantes de una asociación ilícita, imputación agregada por la Fiscalía ante las denuncias por estafas que originalmente fueron realizadas ante la Policía de Goya y las querellas.

El señor Medina también tomó conocimiento de que ante una queja por retardo de justicia del abogado defensor ante la Fiscalía General de la Provincia de Corrientes, con referencia a la inactividad y silencio de la Fiscalía y conforme a las normas del Código de Procedimientos Penales de la Provincia de Corrientes, esta emitió una resolución de fecha 12 de setiembre de 2022 donde se emplaza al doctor Palisá para que dentro del plazo de dos días resuelva cada una de las presentaciones realizadas por el doctor Montti desde el mes de mayo de 2022 y que son seis (6) escritos con aportes de pruebas y denuncias, reconociendo tal resolución de la superioridad la existencia de una demora funcional. A la fecha del presente la Fiscalía no ha producido ningún acto procesal que cumpla con la resolución de la Fiscalía General, razón que justifica la preocupación del señor Medina y la necesidad de recurrir a los  organismos de DD.HH. en defensa de los derechos de sus hijos. Entiende Medina que si la Fiscalía actuante cumple con lo que establece el CPP debería haber materializado la prueba ofrecida y producido la propia a su cargo, operaciones que no realizó y mantiene la causa en una parálisis perjudicial y agraviante, sobre todo cuando ante los intentos de morigeración de la situación de sus hijos el juez de Garantía les otorgó la prisión domiciliaria con reglas de conducta a cumplir, pero la Fiscalía y la querella se opusieron logrando que la Cámara Revisora de Mercedes revoque esas prisiones domiciliarias argumentando que existe peligro de entorpecimiento de la investigación. 

El señor Medina también afirmó que de no obtener respuestas a la actividad de la Fiscalía producirá las denuncias pertinentes y recurrirá a los organismos de DD.HH. que correspondan en defensa de los derechos de sus hijos. 

(NG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error