Sin eufemismos como el “Sistema de Participación Democrática Abierta (SiPAD)” que aprobó la Legislatura de San Juan para reinstaurar un sistema electoral similar a la “ley de lemas”, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, envió un proyecto de ley para que la provincia se rija con ley de lemas desde las próximas elecciones y además elimina las Primarias Abiertas Simultáneas (PAS) —no obligatorias— que tenían desde 2017.
En un proyecto de 10 páginas, Alberto Rodríguez Saá (73), gobernador de San Luis desde diciembre de 2015 —antes gobernó la provincia entre 2003 y 2011— y sin posibilidad de reelección el año que viene, propuso derogar la ley con la que la provincia había adherido a las PAS provinciales y a la vez, e instaurar la ley de lemas con la que se evitan las internas y pueden competir varias agrupaciones.
(JML)