El juez federal Julián Ercolini citó a prestar declaración indagatoria a 30 personas ligadas a Daniel Muñoz, el exsecretario privado de Néstor y Cristina Kirchner que adquirió bienes por unos 70 millones de dólares, como parte de la causa por lavado de dinero vinculada al expediente del caso de los cuadernos de las coimas que todavía sigue en primera instancia. Según supo La Nación de fuentes judiciales, las nuevas indagatorias son para ahondar en los movimientos de divisas en el exterior que detectó la Justicia a lo largo de la investigación.
La primera parte del expediente por los hechos de lavado llevados adelante por el entorno de Muñoz fue elevada a juicio oral y público y, al igual que el expediente troncal del caso cuadernos y sus derivados, está en manos del Tribunal Oral Federal 7.
Daniel Muñoz, que falleció en 2016, era, según acreditó en primera instancia la justicia federal, quien recibía los bolsos de dinero que entregaban los exfuncionarios del Ministerio de Planificación en el departamento de Cristina y Néstor Kirchner en las calles Juncal y Uruguay, en el barrio porteño de Recoleta. Esas entregas fueron documentadas por el chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, en los cuadernos.
Según las investigaciones judiciales que se llevaron adelante en Comodoro Py y que contaron con la colaboración de otros países, Muñoz compró bienes por unos 70 millones de dólares. Algunos de esos bienes eran propiedades en Miami y Nueva York, de las cuales se desprendió para luego comprar tierras en las islas Turks & Caicos. Por estos hechos, Ercolini indagó a una docena de imputados en febrero de este año.
(EN)