Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Día Mundial contra la Rabia: señalan que la clave para prevenirla es la vacunación

Se trata de una enfermedad de origen zoonótico. En Corrientes es considerada endémica y el Ministerio de Salud Pública dio recomendaciones a la población. 

Cada 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra la Rabia. En la provincia de Corrientes es considerada una enfermedad endémica y hay pautas de prevención que pueden seguirse en los hogares.

El Litoral dialogó con Lilian Percíncula, responsable de la Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis del Ministerio de Salud Pública de Corrientes.

La profesional precisó que se trata de una zoonosis de origen viral e inmunoprevenible para evitar muertes humanas. 

Su transmisión más habitual es a través de la mordedura de animales infectados y afecta de manera directa al sistema nervioso central.

“Si un caso de rabia se da en un humano, representa una debilidad en el sistema de salud, ya que es prevenible mediante vacunación”, advirtió Percíncula.

Además, añadió que hay dos tipos de ciclos de rabia: “El aéreo vinculado a los murciélagos y el terrestre vinculado a los perro y gatos”.

“Los murciélagos hematófagos son los considerados plagas en nuestra provincia; a diferencia de los murciélagos insectívoros que son beneficiosos por ser reguladores del ecosistema”, aclaró Percíncula. La referente de Zoonosis extendió la recomendación de mantener al día el calendario de vacunación de sus mascotas.

“Perros y gatos pueden recibir la primera dosis de vacuna contra la rabia desde los 3 meses, con refuerzos anuales. Estas dosis son de acceso gratuito”, informó.

Además, Percíncula detalló que para las personas existen esquemas de vacunación denominadas de preexposición.

“Esta es la indicada a personas que puedan estar en contacto, o mayores índices de peligrosidad, por su trabajo. Por ejemplo, médicos veterinarios que se desempeñen en establecimientos rurales o personal de laboratorio, por manipulación de elementos de riesgo”.

En este caso, la inmunidad al personal es obligatoria y el esquema de aplicación es de tres dosis: los días 0, 7 y 28. Para garantizar la protección se deben aplicar refuerzos cada 5 años. 

“Para las vacunas posexposición, se evalúa caso por caso. El esquema de aplicación son cinco dosis son los días 0, 3, 7, 14 y 28; y no tiene refuerzo. Si la exposición fue muy grave se refuerza con gamaglobulina”, detalló.

Además las autoridades sanitarias comprueban si el animal tiene la vacunación antirrábica al día: “Si es así, hay que tener una conducta expectante en el control del animal y del paciente durante los siguientes 45 días”, informó.

Percíncula añadió que cada municipio, según sus ordenanzas vigentes, procede a la eutanasia del animal o su tenencia responsable.

“Si bien la enfermedad es endémica tenemos reservorios naturales, como los murciélagos, y el virus está presente. Pero esto no quiere decir que haya circulación activa del virus”, destacó la funcionaria.

Desde la Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis del Ministerio de Salud Pública se viene  realizando charlas de sensibilización y concientización sobre esta problemática en toda la provincia.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error