Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Una obra correntina inaugura la Fiesta Nacional del Teatro

Comienza hoy en Resistencia y en 30 localidades del NEA la 36º Fiesta Nacional del Teatro (FNT). Las entradas para las distintas obras están disponibles (a 200 pesos) de manera virtual en web.mapateatral.com y de forma presencial en la Casa de las Culturas (M. T. de Alvear 90).   

Comienza hoy en Resistencia y en 30 localidades del NEA la 36º Fiesta Nacional del Teatro (FNT) y Corrientes dirá presente en la inauguración con la obra “(NO) estamos ganando” que se presentará a las 19.30 y a las 21.30 en la Sala Galatea de la capital chaqueña. Las entradas están disponibles (a 200 pesos) de manera virtual en web.mapateatral.com de forma presencial todos los días de 10 a 14 en la Casa de las Culturas (M. T. de Alvear 90) y también en las boleterías de las salas una hora antes de cada función. En Corrientes los espacios que se suman a esta fiesta son Teatro de la Ciudad, Teatro Flotante, Espacio Mariño, Sala Escaparate en Paso de los Libres, Raíces en Monte Caseros, Casa de la Cultura en Ituzaingó y Casa del Bicentenario en Gobernador Virasoro. 

Se presentó el miércoles pasado la grilla completa de obras y actividades de la 36º Fiesta Nacional del Teatro (FNT) que tendrá lugar desde hoy hasta el 6 de octubre y, entre otras actividades incluirá el Encuentro Regional de Teatro del NEA.  

Las salas sede en Resistencia son: Sala 88 (French 845), La Máscara (Av. Doctor Evaristo Ramírez y Nikola Tesla), Parque Intercultural (Domo del Centenario, avenida De los Inmigrantes 300), Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear 90), Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164), Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), y Galatea (Mendoza 590). 

Serán 8 días de actividades distribuidos en 4 provincias del NEA, con más de 250 funciones. Participarán más de 600 artistas y 250 trabajadores para llevar a cabo las obras de la programación oficial. 

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero, destacó la Fiesta Nacional del Teatro como la experiencia más federal a nivel artístico que sucede en Argentina. “Es una fiesta que plantea también el teatro accesible, planteamos propuestas para todas las personas, independientemente de sus capacidades”, señaló y contó que “en el marco de esta fiesta, el miércoles 5 se reinaugurará el Complejo Cultural Guido Miranda, donde tendremos la obra Juana Vive, en clave de historia y memoria de Juana Azurduy y estará presente allí Luisa Kuliok”. 

La directora de Acción Federal del Ministerio de Cultura de la Nación, Marina Aranda, habló del escenario a cielo abierto en el Domo del Centenario y dijo que los espectáculos van a ser libres y gratuitos de 18 a 22. “Vamos a contar ahí con 40 espectáculos de jueves a jueves. El 1 de octubre contaremos con una banda nacional que es Sudor Marika y para el cierre, el jueves 6, contaremos con Tita Print que es otra banda que la puso a disposición el Ministerio de Cultura de Nación”.  

La Casa de las Culturas de Resistencia será desde hoy el punto de encuentro donde las personas pueden informarse sobre la programación de la fiesta y adquirir las entradas de 10 a 14.  

La Fiesta 

Las obras invitadas que se presentarán en esta edición de la Fiesta son: “Silencio ficticio”, de Santa Cruz; “Gurka”, de Mar del Plata, y “Humo de guerra”, de Chaco, ganadoras del concurso nacional Malvinas Memoria/Soberanía. Asimismo, lo harán “Trópico del Plata”, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires; “Fantasmática”, de San Juan; “Deshojados”, de Córdoba y “Retrato de Josefina Plá”, de Paraguay. 

Dentro de las actividades especiales habrá un Taller de Montaje, un taller de Estéticas de la diversidad en las artes escénicas a cargo de la Andis, la presentación del Observatorio de Género del INT en la Casa de las Culturas, y el foro “Puente. Descolonización – Escena Expandida”. 

Por otro lado, en el marco del reconocimiento que se brindará a la mítica Escuela Internacional de Teatro de América Latina y El Caribe, se llevará a cabo el taller de montaje “Serán otras historias. Una visita a Osvaldo Dragún desde el presente” usando como texto de base la obra “Historias para ser contadas”. También habrá una charla homenaje sobre la Eitalc y la figura de Dragún. Ambas actividades serán realizadas por maestros y maestras que han participado del proyecto de la Eitalc en diversas etapas del proyecto: Arístides Vargas (Argentina), Rosa Luisa Márquez (Puerto Rico), Teresa Ralli (Perú) y María Rosario Francés (España). 

Libros y escenarios 

Por otra parte, la Editorial INTeatro, en el marco de los festejos por sus primeros 20 años, presentará “Éxodo. Ensayo sobre la masculinidad”, de Federico Polleri; “Teatraria”, de Susy Shock, y “Sembrar aconteceres. Ideas, Eficacias, Belleza: apuntes sobre dirección escénica”, de Fabián Castellani. 

También habrá una nutrida agenda de actividades musicales y de artes escénicas en el Parque Intercultural en el Domo del Centenario donde se llevarán adelante más de 40 shows, entre los cuales se homenajeará al circo criollo con representación de cuatro provincias. Corrientes: “De acá y allá”, “Adiós, terrícolas” y “El sueño de Eze”. Chaco: “Payaso soy”, “Feroz el lobo”, “Un ratito más”, “Ofrenda” y “El show del payaso Viruta”. Misiones: “Kruvikas” y “Anímese y verá”. Formosa: “La siesta”, “Aventuras clownescas” y “El regreso de Manuelita”. 

Obras ganadoras 

Las obras que ganaron sus respectivas fiestas provinciales y estarán participando de la 36 FNT, serán: Cruzar la calle (Formosa), (No) estamos ganando (Corrientes), Brisas en la siesta (Catamarca), Mundo Bilina (Buenos Aires), Mandato cumplido (Mendoza), Ana y Wiwi (Caba), Flama (Santiago del Estero), Piel de cabra (Buenos Aires), Ese día en el que nos encontramos todos (Chaco), Cuenca. Todo debajo (Entre Ríos), Las casas que integran el viento (Tucumán), El bife (Buenos Aires), Los cielos de la diabla (Santa Fe), Ojo de Pombero (Caba), Un par (Río Negro), Podestá (Córdoba), #No compres el chamuyo (Misiones), Paraíso Elemental (Mendoza), Diluvio (Santa Cruz), No soy un robot (Córdoba), Espía a una mujer que se mata (La Pampa), La bendición (Chubut), Sueño (Caba), Paraná Pora (Salta), Flores blancas (Jujuy), La mujer puente (Tierra del Fuego), La invocación (Santa Fe), Liebres (Tucumán), Piel y hueso (San Luis), Bye pedir perdón! (San Juan), Los Santos (Neuquén), Infinitas en fases (La Rioja). 

(VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error