Luego de tres años, regresa hoy el Torneo del Interior (TdI), el certamen más federal que tiene la Unión Argentina de Rugby (UAR).
En la categoría B, estarán dos equipos correntinos: Aranduroga y Taraguy, que viajaron hasta Mendoza para jugar por la primera fecha. En la división A jugará Curne, el flamante campeón del Regional NEA.
Aranduroga, subcampeón regional 2022, enfrentará a Los Tordos de Mendoza, con arbitraje de Carlos Prieto de Córdoba, mientras que Taraguy, tercero en el NEA, tendrá como rival a Marista, con el arbitraje de Facundo Gorla.
Los dos partidos darán inicio a las 15.30 y corresponden al grupo 8. Los rivales clasificaron desde el Regional del Oeste, donde participaron clubes de las uniones de Cuyo, Andina, San Luis y San Juan.
Los equipos correntinos llegan al TdI B después de jugar el Regional NEA. El equipo “cebra” perdió la final frente a Curne en tiempo suplementario. Mientras que el Cuervo consiguió la última plaza al obtener el tercer puesto del Regional después de superar a Sixty.
El primer clásico correntino en el marco de este campeonato se jugará dentro de una semana en cancha de Taraguy, mientras que la revancha está prevista para el 15 de octubre, en el cierre de la fase clasificatoria, en el estadio de Aranduroga. En la zona 1, que pertenece al Torneo del Interior A, hoy jugará Curne. En su presentación visitará a Gimnasia y Esgrima de Rosario, desde las 15.30, con el arbitraje de Juan Ballesteros de Entre Ríos.
Después de tres años sin competencia a nivel nacional, es toda una incógnita saber el nivel que mostrarán los equipos del NEA.
El formato de juego establece que se enfrentarán todos contra todos en cada zona a dos ruedas, invirtiéndose las localías en las revanchas. El primero de cada grupo avanzará a la siguiente instancia, donde se sumarán los que finalicen cuartos en las zonas del Torneo del Interior A.
En la segunda fase se disputarán los cuartos de final, los ganadores en estos cruces lograrán una plaza para el TdI A del próximo año, semifinales y final. En la temporada 2019 fue la última vez que se disputó el Torneo del Interior, y los dos campeones conquistaron el título por primera vez en su historia: en la división A, Gimnasia y Esgrima de Rosario, y en el TdI B, Palermo Bajo.
Árbitros correntinos
La primera fecha del Torneo del Interior contará con la participación de dos árbitros correntinos que representan a la Unión de Rugby del Nordeste.
Federico Solari dirigirá el encuentro entre Teqüe RC de Mendoza y Jockey Club de Rosario por el Torneo del Interior A, mientras que Juan B. Zubieta fue designado para arbitrar el cotejo entre Tucumán Lawn Tennis y Crai de Santa Fe por el Torneo del Interior B.