El Índice de Victimización (IVI) elaborado por el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (Licip) de la Universidad Torcuato Di Tella, confirmó que 23 de cada 100 hogares sufrió robo con violencia, lesiones o amenazas, corrupción, ofensa sexual, secuestro, homicidio o estafa en los últimos doce meses, entre uno y cuatro puntos por encima de 2021.
En julio de 2022, 16 de cada 100 hogares reportan haber sufrido al menos un robo con violencia. Esta modalidad delictiva tiene una participación relativa del 48 % sobre el total de delitos sufridos por los hogares.
El informe presenta los principales hallazgos de las 1.018 encuestas de victimización realizadas entre el 5 y el 14 de julio de 2022.
La medición de julio de 2022 estima que el 28.8 % de los hogares de Argentina fueron víctimas de al menos un delito en los últimos 12 meses. Este valor implica un aumento de 3.0 puntos porcentuales respecto al valor observado en julio de 2021 (25.8 %) e implica un aumento de 0.4 puntos porcentuales respecto al valor observado en junio de 2022 (28.4 %).
Las encuestas de victimización se llevan adelante en tres regiones de Argentina, Ciudad de Buenos Aires (Caba), Gran Buenos Aires e Interior, compuesto por: Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan), Noroeste-NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), Noreste-NEA (Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones), Pampeana (Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires) y Patagonia (Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz).
El relevamiento realizado en julio de 2022 indica que en el Interior del País el 33 % de los hogares sufrieron al menos un delito en los últimos 12 meses. El mismo indicador alcanza al 30 % de los hogares en la Ciudad de Buenos Aires, y al 24 % de los hogares en el Gran Buenos Aires.
Se consideran delitos contra la propiedad sin violencia el hurto de objetos personales, robo de vivienda, robo de auto o camioneta, robo de moto o bicicleta, robo de objetos de vehículo, vandalismo de vehículo o de vivienda, sin contacto presencial entre la víctima y el delincuente.
El relevamiento de julio de 2022 muestra que, de cada 100 hogares, 10 sufrieron un delito contra la propiedad sin violencia. Este valor implica un aumento de un punto porcentual respecto al valor observado en julio de 2021 y coincide con el valor observado en junio de 2022.