Jueves 02de Mayo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

Jueves 02de Mayo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Hospital Pediátrico: las quemaduras son los accidentes domésticos más frecuentes

El centro de salud brindó talleres de prevención. El 80 % de los casos se producen dentro del hogar. De ellos, el 60 % acontecen en la cocina. 

Las quemaduras son los accidentes más frecuentes que se atienden en la guardia del Hospital Pediátrico Juan Pablo II. Por lo tanto, en este centro de salud brindaron recomendaciones para prevenirlos y para realizar las primeras atenciones a los niños y niñas.

En el Hospital Pediátrico se realizaron talleres de prevención de lesiones por quemaduras y de RCP destinado a familias. La capacitación con una importante concurrencia y se buscará repetir las experiencias.

El Litoral dialogó con Lucas Longoni, médico y jefe de Residentes del Pediátrico, quien señaló que por día ingresan al menos 10 pacientes afectados por lesiones de quemaduras.

Se trata del motivo que encabeza la atención de accidentes: quemaduras por caños de escape de motos, en la cocina o por contacto con agua caliente son algunos de ellos.

Por este motivo, desde el Departamento de Docencia e Investigación dieron talleres para familias durante la X Jornada de Residencias.

Longoni detalló que la actividad se hace todos los años y se pudo retomar la instancia presencial este año.

“En esta instancia formativa, buscamos acercar a la comunidad herramientas para la ejecución de primeros auxilios. Esos momentos previos que pueden ser muy valiosos, qué hacer antes de asistir a la guardia”, indicó el profesional.

Longoni detalló que hubo una gran cantidad de inscriptos, por lo que los talleres se reiterarán y se comunicará por los medios oficiales del Hospital Pediátrico.

Quemaduras

En un documento elaborado por Laura Dalila Ricagno, médica del Servicio de Quemado del “Juan Pablo II”, detallaron que respecto a las quemaduras “un 80 % se producen en el hogar, y de estos el 60 % en la cocina”.

Remarcaron que un 52 % son causadas por el contacto con líquidos calientes. 

“Los niños entre 1 y 5 años son los más afectados, debido a que empiezan a deambular, les gusta explorar su alrededor y aún no conocen los peligros”, señalaron.

Dichas lesiones se producen, generalmente, por el “descuido” del mayor responsable del cuidado de ese menor.

Indicaron que las acciones de prevención dentro del hogar incluyen cocinar con las hornallas de atrás y con los mangos o asas hacia adentro, así como tener a los niños y niñas en brazos mientras se manipulan alimentos o bebidas calientes.

No se deben dejar tazas o platos con contenidos calientes en los bordes de las mesas o mesadas, además se debe controlar que la temperatura de los alimentos y bebidas sea la adecuada antes de ofrecerlos a los niños. 

Es fundamental cuidar que los menores no se acerquen a los caños de escape de las motos y no dejar a su alcance las planchas de ropa ni de cabello, ni los secadores de cabello luego de utilizarlos.

No permitir que los niños abran el refrigerador, y menos si se encuentran descalzos, controlar las instalaciones eléctricas, disminuir el uso de prolongadores y no sobrecargar los enchufes.

Profesionales indicaron que si a pesar de estos cuidados, se produce una lesión por quemadura, es prioritario lavar la zona quemada con agua de la canilla. Si es muy extensa la parte dañada es preferible omitir este paso. Se deben retirar las ropas, salvo las que están adheridas; también hay que sacar relojes, pulseras y anillos.

Respecto a las “recetas caseras”, solicitan que no se sople sobre la lesión y no se debe colocar huevo, dentífrico, cremas, tomate, aloe, aceites, manteca, hielo, agua fría ni ningún otro producto para evitar infecciones.

Recomendaron que ante cualquiera de estos casos, se debe concurrir de forma inmediata al centro de salud más cercano.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error