Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Las obras de remodelación de la plaza La Cruz costarán $153 millones

El espacio está completamente vallado desde hace unas semanas. Las tareas comenzarán a realizarse el lunes.  

Las obras de remodelación de la plaza La Cruz costarán casi $153 millones de pesos. Los trabajos de puesta en valor de la emblemática plaza de la capital correntina comenzarán a desarrollarse en los próximos días y tienen un plazo de cuatro meses.

Las refacciones en la plaza céntrica cuentan con un financiamiento de $152.996.201 para la incorporación de nuevas veredas, juegos, mobiliario urbano, restauración de los monumentos y esculturas. Además, se agregará un espacio para actos públicos y una escultura sobre la Cruz de los Milagros, y se parquizarán las áreas verdes con césped y arborización. 

El arquitecto Germán Almirón, inspector de Obras de la Sub Unidad Ejecutora Provincial (Suep), indicó a El Litoral que “el monto de la obra en la plaza La Cruz es de $152.996.201, y tiene un plazo de 120 días”. 

Las tareas se encuentran a cargo de la Sub Unidad Ejecutora Provincial que depende del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes, a cargo de la empresa Panedile, que anteriormente había realizado las remodelaciones de la plaza 25 de Mayo.  

Los nuevos trabajos se enfocarán en los caminos existentes, ampliando las veredas con entre 10 y 15 centímetros de pavimento. En ese lugar se colocarán baldosas podotáctiles en los caminos perimetrales de la plaza, a la que se podrá ingresar desde las esquinas. El nuevo mobiliario urbano se compone de bancos, cestos, bicicleteros y bebederos. 

Las obras contemplan la incorporación de nuevos canteros y bancos circulares alrededor de los árboles de mayor tamaño para generar mayor superficie de descanso y actividad social. Sumarán una zona de juegos para niños y adolescentes frente al colegio secundario Hipólito Yrigoyen.

Además, se creará un eje central que servirá como espacio para realizar actos públicos frente al monumento y el mástil. Se aplicarán trabajos de restauración en la glorieta, monolito, estatua, maceteros, mástil y demarcación vial de los cordones perimetrales de la plaza. El acceso al monumento estará rodeado de un área verde, con árboles y plantas autóctonas. 

Sobre la calle Belgrano y en eje con la iglesia, sumarán una escultura haciendo referencia a la Cruz de los Milagros que se encuentra frente a la plaza. La misma se incorporará por medio de un llamado a concurso. De este modo conectarán en un mismo nivel la plaza, la iglesia y el colegio mediante el uso del pavimento articulado.

Se reubicarán algunas de las luminarias existentes y pondrán artefactos led en los fustes de las luminarias existentes. Extenderán el largo de los bulevares, ya que contarán con nuevos bolardos, maceteros y plantas para dar seguridad de circulación peatonal. 

En las áreas verdes sumarán césped y arborización, implementando un nuevo sistema de riego con aspersores. La plaza contará además con tanques de reserva de agua, cañerías y bombas. Las conexiones pluviales conectarán a ambos edificios emblemáticos, donde además pondrán rejillas de desagüe paralelas a las calles para asegurar el drenaje. La plaza quedó vallada a lo largo de sus cuatro esquinas, por lo que no se permitirá por un tiempo el paso de los vecinos. Todas estas tareas tienen un plazo de ejecución de 120 días, por lo que la plaza estará terminada para principios del año que viene. 

(VT)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error