Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Riachuelo: la Justicia ordenó “reparar el ambiente” tras el dragado

Dieron lugar a una medida cautelar presentada por un grupo de correntinas para proteger la fauna y la flora de este brazo del Paraná que va desde Capital hasta San Luis del Palmar. 

La organización ambientalista Defensores del Pastizal celebró la sentencia del juez Mario Fernández Corona, del Juzgado Civil y Comercial Nº 8 de Corrientes, en el que reconoció la falta de estudio de impacto ambiental del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) en el arroyo Riachuelo, donde hace cuatro años se realizaron trabajos de dragado. El magistrado ordenó que se informe si se cumplió con la recomposición del daño ambiental por parte de la empresa contratista, e instó a ejecutarlo con un plan de gestión.

Es decir, solicitaron al Icaa “un informe técnico, preciso y detallado del cumplimiento de las acciones correctivas y de recomposición del ambiente, principalmente de reforestación de especies autóctonas de acuerdo a dictamen de la Dirección de Recursos Forestales en el arroyo Riachuelo”.

La sentencia surge como respuesta a una demanda judicial que las ciudadanas Sofía Zalazar, Silvia Zaninovich, Renata Nicora Chequin, María Florencia Pucheta y Melanie Browne (con el patrocinio letrado de la doctora Patricia Clydde McCormack) presentaron contra el Icaa.

Ellas promovieron una acción de amparo tendiente a obtener, por mandato judicial, el cese de la actividad generadora de daño ambiental colectivo que —afirman— produjo la ejecución de obra de dragado del arroyo Riachuelo. Los trabajos comenzaron en el kilómetro 0 de la desembocadura del Paraná en el año 2017 (sobre lo que se conoce como barrio Santa Catalina), y actualmente llegó hasta las aguas del Parque Provincial San Cayetano (Riachuelo).

La empresa pretendía continuar hasta el kilómetro 50 en el camping Las Palmeras, aguas arriba de San Luis del Palmar.

Con esta sentencia, la Justicia exigió al Estado, y en particular al Icaa, mayor responsabilidad en la preservación del medio ambiente a través de acciones positivas.

Inicios

Las promotoras de la medida cautelar relataron que en abril de 2017, la crecida del Riachuelo a raíz de intensas lluvias provocó que se inundara la localidad de San Luis del Palmar, que desbordó el arroyo y alcanzó un pico máximo de 5,50 metros. Esto debido a la inundación de zonas que permanecieron anegadas por cuatro meses con el consiguiente resultado: 1500 familias afectadas, 7500 evacuados, pérdidas de 50.000 cabezas de ganado, con zonas anegadas durante sesenta días y con la consecuencia de millonarias pérdidas económicas.

Frente a este panorama, dijeron, el Poder Ejecutivo provincial tomó la decisión de realizar esta gran obra consistente en el dragado y refulado del arroyo Riachuelo, que se inició el 29 de junio de 2017, en los términos de la Ley Nº 6408 de emergencia hídrica. 

Desmonte

Respecto al desmonte de bosques nativos que denunciaron las amparistas, desde el Icaa sostuvieron que solo se afectó la vegetación arbustiva natural. Explicaron que la irregular y escasa profundidad del Riachuelo hace que la draga deba ser sirgada desde la costa por las máquinas en una franja de 10 metros de cada lado, necesaria esa área despejada para el paso de la maquinaria para el dragado.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error