La placenta ya se puede donar en Argentina, según lo está llevando a cabo una red médica que utiliza ese insumo para tratamientos de salud.
El circuito de la donación de placenta en el Hospital Posadas tiene activo un protocolo intensivo para que las madres den consentimiento justo antes del nacimiento y se obtenga la mayor cantidad posible de ese intrincado órgano temporal.
Es un paso clave en el marco de una asociación estratégica de creación de una red de hospitales que permita que se done.
De la mano del mismo equipo, en el Hospital de Morón y en la Maternidad Estela de Carlotto, en Moreno, ya existe un sistema, muy chico, individualizado, para donarla. Y en el Hospital El Cruce de Florencio Varela hubo algunos ensayos. Así como en el sector privado en Córdoba. La membrana amniótica de las placentas se procesa para producir parches y apósitos. Se utilizan en quirófanos oftalmológicos, se colocan directamente en la herida abierta. Apenas entre 48 y 72 horas, se integran en la herida y deben reponerse. Y para lesiones en la piel como el pie diabético y las escaras.