Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Dejan firme una sanción disciplinaria contra el juez Juan Carlos Gemignani

La Corte Suprema rechazó el recurso planteado por el juez de la Cámara de Casación Juan Carlos Gemignani contra la decisión del Consejo de la Magistratura de aplicarle una multa 35 % de su sueldo por haber ordenado la detención de una secretaria de Casación que se negó a cumplir una orden. Por eso tuvo que renunciar a la presidencia de Casación.

El Máximo Tribunal, con una mayoría conformada por Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Maqueda, consideró que “la conducta incriminada” a Gemignani “denota una extralimitación del mismo”, frente a la negativa de una secretaria de Casación a cumplir su orden. También sostuvo que el juez “podría haber denunciado penalmente a la secretaria sin disponer su detención, que sólo se extendió por espacio de aproximadamente una hora y media merced a la intervención de otro juez penal federal”.

Así, la Corte expresó que “no se advierte que el órgano sancionador haya valorado errónea ni arbitrariamente la voluminosa prueba producida”, y rechazó finalmente el recurso.

Gemignani fue sancionado por haber ordenado detener en julio de 2016 a María Amelia Expucci, secretaria de la Cámara de Casación, luego de que se negara a realizar un inventario de cajas con equipamiento que estaban arrumbadas en una sala del Tribunal. 

(EN)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error