Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Herlitzka celebró su 82° aniversario con la presentación de su bandera

Durante los festejos nombraron huésped de honor a Mauro Herlitzka, nieto del diseñador de las vías del Tren Económico. Presentaron un cortometraje y actuaron grupos de chamamé.  

La localidad de Herlitzka, que se fundó el 28 de septiembre de 1940, celebró su 82° aniversario. Declararon huésped de honor a Mauro Herlitzka, nieto del ingeniero que diseñó las vías del Tren Económico en el pueblo que fue nombrado en honor al mismo. Además, presentaron la bandera oficial del municipio y actuaron grupos de chamamé. 

La celebración se realizó el miércoles por la tarde, frente al edificio comunal. El acto comenzó con el ingreso de diferentes banderas de escuelas de la zona y la entonación del himno nacional. Luego, habló el intendente de Herlitzka, Javier Andrés Cuenca. 

Como parte de los festejos, se descubrió una placa recordatoria y luego de la lectura de la ordenanza sobre la creación de la bandera oficial de Herlitzka, el pabellón fue presentado públicamente e izado en el mástil mayor del municipio.

El hecho contó con la presencia de Mauro Herlitzka, nieto del ingeniero que trazara las vías del Tren Económico y en cuyo honor el pueblo lleva su nombre, debido a que dirigió la construcción del Ferrocarril Económico Correntino (FEC) y encabezó el proyecto para continuar con la línea férrea hasta las localidades de General Paz y Mburucuyá.

Mauro Herlitzka dijo que  “estoy muy agradecido con todos los habitantes del pueblo que tan generosamente me han recibido. La emoción es enorme. Todo esto me trae un montón de recuerdos. Viendo las fotos de mi abuelo y su equipo de trabajo, veo esa idea, esa sensación de búsqueda de progreso que hoy siento que se comparte en este terruño correntino”.

El fundador del pueblo había llegado en 1897 a la Argentina para realizar los estudios e instalar una de las primeras compañías de electricidad del país, la Segba. Unos años después, cuando el tren El Económico queda varado en el lugar y le solicitan ayuda para recuperarlo, desde ese entonces se quedó en la localidad. 

En el encuentro también se explicó el trabajo de señaléticas ubicadas en la zona que se inauguraron recientemente dado que, por primera vez, está plenamente señalizada la jurisdicción del de Herlitzka por las rutas provinciales 5 , 7 y 88. Esto también implica los sitios de avistaje de aves, rarezas de palmera (caranday) y el Monumento Histórico y Patrimonio Cultural y Paisajístico de la Provincia de Corrientes: la exestación del Tren Económico.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, indicó que “desde el Gobierno provincial prontamente vamos a estar dando respuestas concretas y vamos a trabajar en conjunto con la comunidad para hacer que cada uno de los vecinos de esta localidad puedan tener las obras públicas que son necesarias para hacer que la vida sea más sencilla”.

Además, se presentó un video y música dedicada a Herlitzka, que es parte del proyecto “Un nuevo chamamé para mi pueblo”, de la Fundación Martha Quiles. La puesta se concretó a través del cine móvil de la provincia.

 El acto concluyó con la actuación de la Banda de Música del Servicio Penitenciario provincial, que interpretó repertorio variado.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error