Los legisladores del Partido Autonomista, José Romero Brisco y Silvia Galarza, proponen crear el Sistema Integrador de Historias Clínicas Electrónicas para todos los habitantes que reciban atención sanitaria en Corrientes. “Es una necesidad y un avance. Las historias clínicas deben ser digitalizadas en toda la provincia. Han avanzado en algunos centros de salud, pero falta. Por eso presentamos el proyecto que tuvo aportes del Ministerio de Salud”, explicó Romero Brisco a El Litoral.
“Se conoce como historia clínica al documento obligatorio cronológico, foliado y completo en el que consta toda actuación realizada al paciente por profesionales y auxiliares de la salud. Se inicia con el primer control de salud o con la primera atención médica de una persona. Dicho documento tiene como objetivo ser útil para el profesional de la salud a la hora de realizar un diagnóstico o de definir una intervención”, se detalla en la iniciativa que tomó estado parlamentario el miércoles..
“A su vez, se conoce como historia clínica electrónica a la que cuyo registro unificado, personal y multimedia se encuentra contenido en una base de datos, administrado mediante programas de computación y refrendada con firma digital del profesional tratante. La historia clínica electrónica (HCE) es sinónimo de historia clínica informatizada ó historia clínica digital. La historia clínica electrónica es la recopilación de la información médica de un paciente en formato digital (electrónico) que se guarda en una computadora. Una historia clínica electrónica incluye información sobre los antecedentes de salud de un paciente (como diagnósticos, medicamentos, pruebas, alergias, vacunaciones y planes de tratamiento). Todos los proveedores de atención de la salud a cargo de un paciente pueden ver y usar las historias clínicas digitales” para ayudarlos a dar recomendaciones acerca de la atención del paciente”, se agrega. “La importancia de establecer este sistema viene de la mano con las grandes ventajas que traería su funcionamiento, por ejemplo, en las áreas de urgencias de los centros de salud, al poder disponer en el momento, en la inmediatez de la urgencia que podría ser determinante para la vida, de una mayor información relativa al paciente, lo que permite un mayor conocimiento sobre su tratamiento, al tener la información sobre su historia de salud más estructurada y accesible”, detalló Romero Brisco.
“Asimismo, la digitalización de los datos del paciente permite trabajar sobre posibles hechos futuros, con la generación de alertas y recordatorios, la prevención de eventos adversos y la ayuda en la toma de decisiones, entre otros”, agregó.
“La historia clínica electrónica viene a mejorar la atención al paciente, quien debería ser el primer beneficiado cuando es atendido dentro de una institución de la salud. El paciente debe percibir de forma directa o indirecta una mejor y más segura atención. También para el médico o el profesional de la salud, el acceso oportuno a la información previa del paciente, como los diagnósticos por imágenes o a los resultados de laboratorio, les brindan elementos esenciales para el plan asistencial con cada paciente tratado”, insistió.
“La nueva era tecnológica en la que estamos viviendo nos exige estar a la altura de las circunstancias, siempre bajo el amparo de un adecuada legislación de protección de datos y de confidencialidad de la información, y teniendo en cuenta las innumerables ventajas para los pacientes y para los profesionales de la salud que estos sistemas traen aparejados, en donde no solo se ve beneficiada la atención de la salud, sino también el ámbito de gestión de políticas sanitarias y el ámbito académico con la disponibilidad inmediata de información precisa sobre el universo de pacientes”, reiteró.