La Diplomatura en Gestión Pública de Proyectos Turísticos y Culturales es una iniciativa del Ministerio de Turismo y Deportes, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), destinada a trabajadoras y trabajadores que cumplan tareas ligadas al Turismo y a la Cultura en todo el país.
El espacio de formación busca discutir y compartir los nuevos modos de concebir y pensar el turismo y la cultura en términos de patrimonio cultural. Será 100% gratuita y constará de 116 horas de formación, distribuidas en 36 semanas. Su modalidad de cursada será a distancia, combinando clases asincrónicas y clases en tiempo real. La preinscripción estará disponible desde el 1 de septiembre y podrás acceder a ella, haciendo clic aquí.
Esta propuesta educativa forma parte del Plan Nacional de Formación Integral que lleva a cabo la cartera nacional de Turismo y Deportes, articulando con otros organismos, y que tiene como objetivos mejorar la competitividad en el sector, fortalecer los destinos turísticos e incorporar nuevas herramientas de trabajo.
Calidad turística
Sello Correntino: A un año del Programa "Sello Correntino de Calidad Turística" impulsado por el Ministerio de Turismo de la Provincia, 30 alojamientos turísticos y 13 oficinas de información cuentan con el aval. Vale mencionar que desde el 2021 se lleva adelante este programa y en todo este tiempo se ha evidenciado una importante mejora y predisposición en las organizaciones evaluadas de la Provincia.
Por otra parte, vale mencionar que en paralelo desde el área de calidad del Ministerio de Turismo se trabaja articuladamente con Mintur Argentina en la implementación de los sellos de calidad en Municipios de Bases Sustentables y para prestadores turísticos, certificación de Directrices de gestión ambiental.
Asimismo, se dio a conocer que certificar calidad significa garantizar a los usuarios la manera de responder a sus necesidades, deseos y expectativas, con capacidad de competitividad. Por consiguiente, señalaron que la implementación de un sistema de gestión de calidad implica que una organización decide encarar un proceso para la mejora en la calidad de sus servicios, implementando las herramientas de gestión.
Desde el área también informaron que éstas certificaciones son claves para la sostenibilidad de la actividad y el ejercicio pleno del resguardo de los espacios en los que nos desarrollamos. Ofrecer turismo de calidad implica transversalmente capacitación y adecuaciones constantes, dos acciones que son las bases de la calidad turística.