¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Avanzan con un plan de desarrollo para la plantación de 50 hectáreas de tabaco burley

Buscan diversificar la producción tradicional y llegar a un mercado internacional. Explotarán los recursos tecnológicos con la financiación del Ministerio de Producción. 
 

Por El Litoral

Lunes, 05 de septiembre de 2022 a las 01:00

Avanzan en un plan de desarrollo para la plantación de 50 hectáreas de tabaco burley en Corrientes. Esta semana, representantes del Instituto Provincial del Tabaco y la Cooperativa de Tabacaleros se reunieron para charlar sobre el acuerdo. Aseguran que buscan diversificar la producción del tabaco correntino. 
Esta semana, representantes del sector se reunieron para firmar el proyecto de cultivo. “Es un trabajo mancomunado entre el IPT, la Cooperativa y el Ministerio de la Producción de Corrientes. Se desarrollará con la financiación del Gobierno de Corrientes que pondrá los fondos para lograr la diversificación del tabaco criollo correntino”, detalló Alejandro Correa, interventor del Instituto a El Litoral. 
Según confirmó el funcionario, serán 50 las hectáreas del tipo de tabaco que se plantarán en la zona rural del departamento de Goya. “El objetivo principal es promover la diversificación del tabaco criollo correntino, con tabacos claros en mayor medida”, explicó. 
El tabaco burley es la segunda variedad de tabaco más cultivada en el mundo. Es un tipo de tabaco curado al aire que se caracteriza por ser cosechado de forma completa y no hoja por hoja. Es originaria de Estados Unidos y se cuelga en alto para secarla en secaderos durante uno o dos meses. 
“Sabemos que es un tipo de tabaco que tiene un comercio al exterior. Pero es un tipo de venta distinta, tiene distintos públicos por lo que es un complemento para la diversificación. Se van a explotar también todos los conocimientos tecnológicos que va a requerir esta nueva plantación”, indicó Correa.
En la reunión de esta semana se abordaron todos los detalles para la campaña, donde cada uno de los productores comprometidos tendrá la oportunidad de plantar media hectárea de esta variante tabacalera. 
El interventor del IPT dijo que habrá un seguimiento exhaustivo, técnico y humano para que el rendimiento esté asegurado, mientras que los representantes de la Cooperativa de Tabacaleros, explicaron que tienen asegurado la compra de lo producido, ya que los tabacos claros son muy requeridos en el mercado internacional.
El tabaco burley es el más utilizado para realizar mezclas aromáticas porque retiene mejor los aromas que otros tipos. Está presente en las mezclas de sabor americano, holandés y danés. Su contenido de nicotina varía del 1,5 al 4,5 % y su sabor no es dulce, ya que tiene una cantidad baja de azúcares naturales que van del 1,6 al 4,8 %.
 

Últimas noticias

PUBLICIDAD