Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Esquina: descienden los siniestros viales y destacan la conciencia por el uso del casco

Señalan que pasaron de tener 17 siniestros a tener 9. Un grupo de estudiantes identifican las estadísticas. 

Un grupo de estudiantes continúa en la investigación cooperativa con la Municipalidad para trabajar en la estadística de accidentes viales. 

El director de Seguridad Vial y Urbana Enrique Aranda dio a conocer la campaña que del uso del casco salva vida, bajo el lema “Esquina Segura”. El funcionario destacó que en los últimos meses los siniestros descendieron. 

“Es un conjunto de tareas que estamos haciendo, todo se viene encaminando. “Esquina más segura” es para concientizar a los ciudadanos y conductores, que puedan circular con documentación correspondiente, ya es mucho más notorio que la gente sale con su documentación y se hace un buen hábito”, explicó Aranda a TN Esquina. 

“Dentro de las estadísticas estuvimos cruzando información con el profe Miguel Rosado con las estadísticas que llevan ellos por su parte y estamos llevando prácticamente los mismos datos. Estamos en alrededor de 9 accidentes mensuales, mucha gente comenzó a usar el casco y hay que seguir insistiendo en ese camino”, sostuvo. 

El funcionario refirió así al trabajo de estadísticas que realiza la comuna junto a un grupo de estudiantes del Colegio Divino Salvador de Esquina. Junto a su docente, buscan impulsar el aprendizaje de conteos a través de hechos concretos que colaboren con la vida en comunidad. 

Cabe destacar, que el año pasado el conteo rondaba entre los 16 y 17 siniestros mensuales mientras que a mitad de año llegaban a 11. Ahora, el número ronda los 9 mensuales. “No es para festejar pero si nos da confianza de que el trabajo se está haciendo bien”, dijo Aranda.

“Nuestra tarea es evitar la mayor cantidad de siniestros, y por suerte zona roja dentro del casco urbano céntrico ya no existe”, cerró con seguridad.

Estudiantes investigan

El profesor Miguel Rosado, quien lleva adelante el proyecto junto a sus alumnos, lleva un conteo exacto de los accidentes que suceden mensualmente en la ciudad. “Lo que se hace, lo hacemos por mes y luego, una vez que obtenemos los datos, se saca un registro acumulado del primer semestre del año. En base a eso los chicos, aplicando las diferentes herramientas que nos ofrece el software educativo Microsoft Excel, sacan un promedio de cuántos accidentes suceden, cada cierta cantidad de días o por hora”, contó a TN Esquina. 

“En base a eso, también aplicando otra herramienta más que son los gráficos, obtenemos el porcentaje de los vehículos que mayormente son los que participan en accidentes, por lo general, en el mes de enero, febrero y marzo, siempre son autos y motos”, indicó. Los datos son suministrados por las fuerzas de seguridad de la localidad, principalmente de Bomberos Voluntarios y ellos se encargan de administrar la información. “El año pasado comenzó como una idea o una pequeña prueba, nos salió bien y se lo anexó a lo que es el itinerario del Colegio Divino Salvador”, destacó. 

“Básicamente lo que les enseño a los chicos es a utilizar las herramientas y surgió de ellos la idea. Ellos escuchaban las sirenas y les daba miedo. En un principio estábamos por hacer con los casos de covid-19, pero como se terminó un poco, gracias a Dios, decidimos aportar con los accidentes que es muy importante”, cerró el docente. 

(BDC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error