Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Kiara recibió el alta del Hospital Garrahan y tuvo una emotiva despedida del personal de salud

La pequeña correntina de 7 años, de Yapeyú, volverá a la localidad luego de una larga estadia en Buenos Aires. Médicos, enfermeras, instrumentadores y perfusionistas saludaron a la niña. 

El equipo de salud del Hospital Garrahan despidió el jueves pasado a Kiara de 7 años, la pequeña correntina que recibió un trasplante de corazón. La niña sufría una miocardiopatía dilatada y hace un mes fue operada. Su evolución se dio favorablemente y personal del lugar la despidió antes de que volviera a la provincia.

Los trabajadores que cuidaron a la nena se reunieron para saludarla antes de que recibiera el alta. Médicas y médicos, enfermeras y enfermeros, instrumentadores y perfusionistas, técnicas y técnicos de anestesia, auxiliares, personal administrativo, maestras de la escuela hospitalaria, choferes, camilleros, e integrantes de los servicios de salud mental, de alimentación y de limpieza, entre otros, acompañaron a la nena en su último día de internación.

Hace un año Kiara, junto con su mamá Laura y su hermana, abandonó la localidad de Yapeyú para recibir tratamiento en Buenos Aires por el problema de salud que tenía. De inmediato, se supo que la única alternativa de sobrevivir era el trasplante e ingresó a la lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

El día que apareció un corazón compatible, su madre estaba por retirarla del colegio. Rápidamente y tras un llamado, se trasladaron al hospital donde comenzaría un procedimiento que duró más de 15 horas y que consistió en reemplazar el músculo enfermo por el órgano donado y ponerlo a funcionar.

“Una parte del equipo viajó para realizar la extracción del órgano en el lugar donde se encontraba el donante. Paralelamente, en el hospital, con el resto del equipo, comenzamos el procedimiento teniendo en cuenta el tiempo que tardaría en llegar el corazón sano”, indicó Luis Quiroga, subjefe del Programa de Trasplante Cardíaco y cirujano a cargo de la operación.

“El equipo de cirugía es como una gran familia. Ya tenemos todo muy aceitado, nos conocemos desde hace muchos años. Incluso, la gente nueva se amolda rápidamente. Cada uno sabe bien cuál es su función y trabaja de forma complementaria”, agregó.

“Estoy muy contenta por mi corazón”, comentó Kiara al recibir saludos y del equipo del Garrahan. 

“Fueron años de mucha angustia y desesperación. Quiero dejar claro el mensaje de la importancia de la donación de órganos para que más gente se anime, aunque esté atravesando un proceso delicado. El agradecimiento a la familia donante es enorme”, aseguró Laura.

El centro médico coordinó el trabajo de distintos equipos y especialidades para que contaran con la mejor calidad de atención: “Nos contuvieron psicológicamente tanto a ella como a mí”, resaltó.

Además, destacó el apoyo constante del servicio social y la ayuda para contar con los recursos que les permitieron permanecer en Buenos Aires.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error