Tras la detección de la bacteria Legionella en los pacientes con neumonía bilateral que habían estado en un sanatorio de Tucumán, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró ayer que no recomienda ninguna medida diferente para viajar a la Argentina.
La agencia sanitaria desaconsejó “la aplicación de cualquier tipo de restricción a los viajes o al comercio con Argentina sobre la base de la información actual disponible” sobre el brote de Legionella. Al día de hoy se han notificado 19 casos y 6 muertes.
La OMS también dijo que el riesgo de nuevos casos vinculados en la misma clínica es “actualmente moderado”. “Se están llevando a cabo sólidas actividades de vigilancia en el centro de salud afectado. No obstante, en ausencia de una fuente identificada de la bacteria Legionella, el riesgo de desarrollar legionelosis para las personas que trabajan u hospitalizadas en el mismo centro de salud es actualmente moderado”, expresó la agencia sanitaria de Naciones Unidas. “En caso de que haya síntomas que sugieran una enfermedad respiratoria durante o después del viaje, se anima a los viajeros a que busquen atención médica y compartan su historial de viaje con su proveedor de atención sanitaria”, aconsejó la OMS El brote de neumonía bilateral en Tucumán había despertado interés mundial la semana pasada porque en ese momento se desconocía cuál era el patógeno que lo había generado. El Ministerio de Salud de la Nación había notificado a la OMS sobre el brote el 29 de agosto.
(EN)