Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Alerta: la Unne brindó las claves para evitar la proliferación de la bacteria Legionella

El ingreso al organismo es por vías inhalatorias, pero no se contagia de persona a persona. 

Desde el Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste  (Unne) brindaron recomendaciones para  evitar la proliferación de la bacteria Legionella,  que causó seis muertes en Tucumán por neumonía bilateral.

Luis Merino es director de la institución, doctor en Bioquímica y Especialista en Bacteriología. Detalló que desde el 2014 se realizan estudios de la presencia de la Legionella en la región.

“Es una bacteria que está en el ambiente, por lo que todos podemos estar expuestos en algún momento”, reconoció  en diálogo con Radio Unne.

Merino indicó que su reproducción  es favorable en lugares húmedos en temperaturas de hasta 55º,  por lo que tanto los tanques de agua como las flores de ducha son los principales focos de proliferación en los hogares.

“Puede aparecer acumulada también en torres de refrigeración de aires acondicionados centrales, en fuentes de agua de parques y plazas. Hasta se dieron brotes hasta en jacuzzis de spa. Su presencia en tanques de agua puede colonizar cañerías”, alertó.

Sin embargo, Merino recalcó que la presencia de la  bacteria no está vinculada con la calidad del agua potable  que brindan los servicios distribuidores, sino con la higiene; y compartió que las primeras hipótesis del caso tucumano se relaciona con la gran carga bacteriana en fuentes de agua comunes.

Recordó que los casos de contagios están vinculados con una clínica privada y que las muertes son de pacientes con enfermedades de base, como enfermedades pulmonares, estados avanzados de diabetes, enfermedades crónicas, ser fumadores o tener inmunodepresión.

“Tenemos que recalcar que para que se produzca una  infección la bacteria debe ingresar por vías respiratorias al inhalar agua contaminada.  Podemos tomar el agua y no nos vamos a enfermar. De hecho, no se registraron casos de presencia de la bacteria en el organismo vinculada con el consumo”.

El contagio de la legionelosis no se produce tampoco de persona a persona: “La bacteria pasa desapercibida cuando no presenta la forma grave de la enfermedad, ya que es tratable con antibióticos y tiene una recuperación rápida si es detectada a tiempo”, indicó Merino.

El director del Instituto de Medicina Regional recomendó  realizar de forma periódica limpiezas de tanques de agua y flores de ducha,  al menos cada seis meses.

En estos lugares se forman biofilms bacterianos, conjunto de partículas con seres vivos y donde pueden proliferar otros virus y bacterias, que  pueden ser minimizadas o eliminadas sumergiéndolas en bicarbonato y vinagre.

Investigación

El Ministerio Público Fiscal de Tucumán realizó este martes un allanamiento en el Sanatorio Luz Médica donde tuvo lugar el brote de legionelosis.

Según informó el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, “la situación hasta el momento es de 22 casos donde hay seis fallecidos y 10 pacientes que están en seguimiento ambulatorio con menos riesgo”.

Por su parte, Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, informó que llegará en las próximas  horas un equipo de expertos “para la toma de muestras de distintas partes del sanatorio y luego realizar todo lo que tiene ver con la desinfección para eliminar el agente causal”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error