El gobernador Gustavo Valdés viajó ayer a Buenos Aires acompañado por parte de su equipo económico, en la antesala de una nueva Asamblea de mandatarios provinciales del Norte Grande que se realizará mañana en Resistencia, oportunidad en la cual también inaugurarán la Expo donde las jurisdicciones expondrán todo su potencial en materia industrial, productiva, turística, comercial y cultural. Hoy llegará a Tatacuá y Loreto para participar de los actos centrales al cumplirse un año más de la fundación de ambas localidades.
Según fuentes oficiales Valdés desde el lunes por la noche se encuentra en Buenos Aires acompañado por integrantes de la cartera económica provincial y mantuvo reuniones con funcionarios del Gobierno nacional.
También trascendió que en la misma jornada en la que se cumplieron 92 años del golpe de Estado al gobierno democrático de Hipólito Yrigoyen (golpe que dio comienzo a la Década Infame, la cual terminó el 4 de junio de 1943) se realizó un plenario de la Unión Cívica Radical (UCR) en un total hermetismo y en medio de la convulsión social tras el atentado contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, la posibilidad de regular los mensajes “de odio” y en medio de una crisis inflacionaria.
Norte Grande
Y si bien al cierre de la edición no se conocieron mayores detalles de las actividades que desarrolló Valdés, su viaje a Buenos Aires se produce en vísperas de una nueva Asamblea de mandatarios provinciales del Norte Grande que se realizará mañana en Resistencia, Chaco. En el encuentro que se realizó en Jujuy planteó la necesidad de una tarifa energética diferencial para la temporada primavera - verano para la región en medio de la entrada en vigencia de la segmentación dispuesta por Nación y que aseguró “será un duro golpe a los bolsillo”.
Ante sus pares de la región, el gobernador correntino también había solicitado la construcción de la autovía Riachuelo – Saladas, en vistas a la confección del Presupuesto Nacional 2023, proyección nacional que se confecciona en medio de los recortes en materia de Educación, salud e infraestructura y con una inflación que ronda el 8 por ciento.
En el encuentro de mañana en Resistencia Chaco que iniciará a las 10, según la agenda a la cual pudo acceder El Litoral, además de avanzar en cuestiones de subsidios, energías limpias e inversiones para corregir las asimetrías entre las regiones, los mandatarios definirán los detalles de la misión comercial que realizarán en Estados Unidos a fin de mes.
“El 8 de septiembre comenzará la Expo Norte Grande en Chaco, donde realizaremos también la 13° Asamblea de Gobernadores, junto con el encuentro del Consejo Regional y ahí ajustaremos los detalles para la misión”, indicó el mandatario del Chaco Jorge Capitanich.
Mientras que Valdés en declaraciones a Corrientes en el Aire de Radio Continental prácticamente anunció que no formará parte de la comitiva. “En este momento es complejo viajar a Estados Unidos por lo menos para mí”, afirmó.
El gobernador explicó que “es difícil, ya que competimos con nuestros productos con Estados Unidos”. Entre los productos que compiten con dicho país, Valdés hizo hincapié en “hacienda y forestación”.
Estos productos, según Valdés, “tienen fundamentalmente destinos europeos. Es difícil complementarnos y entrar a Estados Unidos”, dijo.
Tampoco se descarta que haya un pronunciamiento oficial sobre el intento de magnicidio que sufrió la vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner. “Inmediatamente condenamos la tentativa de magnicidio. Atentar contra una persona que ejerce el cargo de presidente o vicepresidente es un atentado a la democracia y por supuesto que tenemos que condenarlo”, dijo Valdés quien se plegó al feriado nacional dispuesto, a diferencia de sus pares radicales de Jujuy y Mendoza,
“No me pareció afortunado lo que dijo el Presidente de la Nación (Alberto Fernández) que le asignaba responsabilidades a la oposición”, se quejó Valdés y agregó: “Yo soy opositor, tengo un alto contenido democrático y es más, la UCR (Unión Cívica Radical) cuando había sectores que decidieron tomar las armas para defender la ideología, defendimos la vida, la paz y la democracia” y agregó que “esta es la misma UCR que está hoy. Que cuando se fueron a la derecha con Menem decían que éramos de izquierda y ahora que están en la izquierda dicen que somos de derecha”.
Expo
En esta línea y anticipando la reunión de mandatarios y la inauguración de la Expo del Norte Grande, el anfitrión del encuentro, el gobernador Jorge Capitanich publicó en su cuenta de Twitter que “tenemos que ser capaces de reformular el pacto democrático para terminar con la violencia. La violencia que divide, separa y su primer paso es la verbalidad que se transforma en odio y acciones gravísimas totalmente repudiables”.
También destacó el potencial del Norte Grande y dijo “ es un espacio geográfico y territorial que no solamente se desarrolla a buen ritmo, sino que se potenciará con la acción entre distintos actores y fortaleciendo su identidad”.
Se debe señalar que en la misma jornada, los gobernadores inaugurarán la primera edición de la Expo Norte Grande que se realizará en el Centro de Convenciones Gala, desde mañana y hasta el 11 de septiembre, y será una oportunidad para que las 10 provincias del Nordeste y Noroeste argentino puedan exponer su industria, comercio, cultura y desarrollo productivo.
En tanto, Valdés luego de iniciar sus actividades esta semana con el lanzamiento del proyecto Caá Cannabis y participar de la conferencia sobre “Las encrucijadas de la política argentina en el siglo XXI” a cargo del consultor político Sergio Berensztein, hoy llegará a Tatacuá y Loreto para participar de los actos centrales al cumplirse un año más de la fundaciones de ambas localidades.