Lunes 05de Diciembre de 2022CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$167,7

Dolar Venta:$175,7

Lunes 05de Diciembre de 2022CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$167,7

Dolar Venta:$175,7

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Clausuran la celda de una comisaría donde alojaban a personas en condiciones inhumanas

Fue por recomendación del Comité de Prevención de la Tortura.

Luego inspecciones a la celda de la  Comisaría Nº 16, ubicada en el barrio San Gerónimo, de la Capital correntina,  se iniciaron las gestiones pertinentes para el traslado de las 9 personas detenidas allí en condiciones inhumanas; y se solicitó la clausura de la misma por no contar con los requisitos mínimos como espacio de detención provisoria, informaron este miércoles fuentes del Comité de Prevención de la Tortura

La primera inspección en esa dependencia se realizó el martes 30 de agosto, donde se registró  el espacio de aproximadamente 4 metros cuadrados,  sin ningún tipo de ventilación, sin conexión segura de luz artificial, sin camas, algunos incluso sin colchones.

Las 9 personas detenidas en ese momento dormían en el piso, con colchones improvisados,  al lado de un inodoro que fue instalado de forma precaria, sin paredes, y donde se cubrían con un toldo para realizar sus necesidades; siendo que sólo a centímetros del inodoro se encontraban además los estantes improvisados con alimentos de los internos, denunció el Comité. 

Al no contar con patio seguro,  los detenidos debían estar las 24 horas encerrados en la celda de aproximadamente 4 metros cuadrados,  donde además debían lavar su ropa y tenderla sin contar con luz natural para que las mismas se sequen en el día.

El espacio reducido contaba además con mucha humedad, ya que el agua que utilizaban para higienizarse y lavar la ropa no era conducida a ningún desagüe. 

Al tomar contacto con los detenidos, manifestaron que en ningún momento recibieron la inspección de jueces de garantías, ni defensores oficiales; y detallaron que  las visitas de familiares sólo las recibían uno o dos días a la semana, durante 15 minutos, pero siempre esposados. 

Posteriormente a la primera visita, se informó a las autoridades competentes  las condiciones inhumanas en las que se encontraban los detenidos  y se solicitó la clausura de la misma, sugiriendo además reacondicionar la vieja celda de la comisaría 6ª en el barrio Bañado Norte, para que algunos de los internos sean trasladados allí; evitando de ese modo sobrepoblar las otras comisarías. 

Una vez realizada la recomendación, los miembros del Comité volvieron a visitar el jueves 2 de septiembre la Comisaría 16ª, en el barrio San Gerónimo; y al ver que los detenidos continuaban en el mismo lugar,se dio celeridad a las gestiones de reacondicionamiento de la celda en la Comisaría 6ª para finalmente se concretara el traslado de los internos.

Si bien fueron trasladados a una dependencia diferente, permanecerán con custodia a cargo de la 16ª. 

Cabe destacar que la  clausura se logró a través de un seguimiento constante que realizó el Comité de Prevención de la Tortura desde el martes 30 de agosto a la fecha.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error