¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Piden prórroga ante nuevas reglas para trasladar animales

El Gobierno nacional implementó medidas acerca del tamaño de las jaulas y requisitos para mover a los animales pero admiten que estas sanciones afectan al “derecho a trabajar”. 
 

Por El Litoral

Jueves, 08 de septiembre de 2022 a las 01:00

Camioneros piden una prórroga ante nuevas reglamentaciones nacionales para trasladar animales. Luego de la emisión del Gobierno Nacional de una resolución acerca de que los vehículos deben incorporar ciertas medidas de jaulas y resguardos para los animales, solicitan la extensión de tiempo para garantizar el trabajo en tiempos de complicaciones económicas. 
En la resolución 503/2022 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) publicada el 18 de agosto en el boletín oficial, se detalla, entre otras cosas, un pedido de modificaciones de tamaños y compartimientos de las jaulas en las que se transportan animales. De no cumplirse, adelantan una sanción al conductor. 
Ante este panorama, trabajadores mercedeños definidos como transportistas autoconvocados presentaron una solicitada ante Senasa donde piden la prórroga de esta disposición. “Concretamente se peticiona una prórroga por el termino de 180 días para el cumplimiento de los nuevos recaudos propios de la reciente “Resolución 503/2022”. Específicamente de lo establecido en el Art. 6 Inc. “a” apartado V anexo 1, donde, en definitiva, se establecen los nuevos requisitos técnicos para procederse a la habilitación/rehabilitación de los Transportes de Animales Vivos y Mercancías de Origen Animales”, detallaron. 
“La normativa de referencia en el epígrafe precedente lleva a tener que realizar adecuaciones o modificaciones de carrocería, específicamente de lo que sería el sector lateral y/o paredes de jaulas. Eso supone un cambio cuasi sustancial de lo que sería el sector carrocería, lo que deriva en el hecho de que se deba parar la actividad transportista del sector”, detallaron.
Según sostiene, este pedido impide el normal funcionamiento del sector. “Genera un claro perjuicio a la actividad ganadera y economía regional que afecta a los afines al sector y, desde el punto de vista del transportista, en una clara lesión del derecho a trabajar”, admiten. 
“Desde el espacio transporte deberá considerar que, la nueva normativa no solo llevará a afrontar altos costos por la adecuación técnica del transporte, sino también fuertes pérdidas por el hecho de tener parada la unidad a consecuencia de los arreglos para dar cumplimiento a lo dispuesto por la resolución de referencia. En tanto, desde el sector ganadero, el suceso desembocará en la falta de intempestiva del transporte de hacienda con todo lo que ello implica al mercado”, aseguran.
(BDC)

PUBLICIDAD