Dos mujeres murieron en la madrugada de ayer en un incendio desatado en la planta alta de un departamento, ubicado en San Lorenzo 1575, a media cuadra de 3 de Abril. Al parecer la falla eléctrica en un prolongador conectado a la red de energía desató el chispazo que acabó con la vida de Mercedes del Carmen Sánchez (59) y Ailén Estefanía Rodríguez Sánchez (29).
Fue unos minutos antes de las 5, cuando vecinos del lugar donde además funciona un inquilinato, llamaron al 911. Los primeros en llegar fueron dos suboficiales de la guardia de la Comisaría Tercera, quienes habrían escuchado los gritos desesperados de las víctimas que no podían salir por las rejas que cubrían al balcón cubierto del tóxico humo.
Los efectivos, en un accionar desesperado habrían derribado a patadas un par de puertas, pero ya nada pudieron hacer por el rescate de las mujeres.
Casi al mismo tiempo, llegaron unidades del cuartel Capital de los bomberos voluntarios y de la Unidad Especial Bomberos de la Policía. Uno de los suboficiales de la comisaría Tercera acabó hospitalizado por lesiones en una pierna, sufridas en su desesperado intento de rescate.
Los vecinos veían con impotencia y desesperación el avance del fuego que por ratos se tornaba incontrolable. Al cabo de un largo combate, por fin los bomberos pudieron controlar la situación, y en una revisión confirmaron el hallazgo de dos cadáveres calcinados.
La titular de la Fiscalía de Instrucción Nº 5, Graciela Fernández Contarde, quedó al frente de la investigación y habría ordenado la realización de un peritaje del lugar para conocer la causal del inicio del fuego. De manera extraoficial, se supo que habría comenzado con un prolongador que estaba conectado en el sector de la cocina de ese primer piso, donde vivían ambas mujeres.
Ambas murieron a causa de la inhalación de humo al no poder salir y quedar atrapadas, indicaron las fuentes.
Alrededor de las 9, la zona aún parecía un campo de combate por la gran presencia de policías, bomberos y personal de Justicia. Fue a esa hora que arribó una unidad de trasporte patológico que ingresó marcha atrás hacia el garaje y retiró los cuerpos.
La zona continuaba acordonada y el tránsito vehicular seguía desviándose en la esquina de Rivadavia.
En las redes sociales se multiplicaban las muestras de dolor por ambas personas, que eran muy queridas en los diferentes ámbitos en que se desempeñaban.
Uno de ellos fue el Centro de Estudios en Cosmetologia y Estética de Corrientes, que lanzó un emotivo mensaje, donde mencionaron, por ejemplo, que Mercedes era profesora de Cosmetología, y Ailén se recibió la semana pasada de Esteticista, ademas de otros cursos de belleza realizados.
(WA)