Lunes 05de Diciembre de 2022CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$167,7

Dolar Venta:$175,7

Lunes 05de Diciembre de 2022CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$167,7

Dolar Venta:$175,7

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

YPF otorgó una beca al proyecto de auto eléctrico de una escuela correntina

Participarán con el vehículo de energía sustentable en una carrera en la ciudad de San Carlos de Bariloche, los primeros tres días de diciembre. Son la única representación de Corrientes. 

La Escuela de Educación Técnica (EET) N° 1 Juana Manso, de la ciudad de Corrientes, es una de las instituciones de educación secundaria y técnicas que ganaron las 20 becas por su proyecto para construir automóviles de emisión 0. Todos los grupos de estudiantes participarán en una carrera nacional, por el festejo de los 100 años de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

La competencia se desarrollará los tres primeros días de diciembre y el grupo de la escuela "Juana Manso" es el único representante de la provincia de Corrientes, en esta beca nacional para la educación técnica, por segundo año consecutivo. 

El concurso está organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y la Fundación YPF.  El proyecto correntino que fue seleccionado está dirigido por los profesores César Ramírez y Leandro Rodríguez. 

La Fundación YPF seleccionó para la décima edición de esta competencia a 20 establecimientos educativos de todo el país, que brindan las especialidades en Automotores, Energías Renovables, Electrónica, Electromecánica y Mecánica. El objetivo de la compañía estatal es incentivar en los adolescentes la investigación y producción de unidades móviles eléctricas, y así promover un cambio de paradigma sustentable y de emisión cero en el país.

La beca incluye el kit para la construcción del auto con el que competirán los estudiantes, y los gastos de alojamiento y traslado en diciembre hacia la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde se realizará la carrera a modo de festejo por los 100 años de la petrolera nacional.

Este es el segundo año consecutivo en que la escuela "Juana Manso" es becada para el Desafío Eco. Anteriormente, se destacó por el desarrollo del proyecto “Un drone para ciegos”, para guiar a personas en un circuito a través del oído y el olfato. La iniciativa, todavía en desarrollo para el atletismo, tiene el propósito de poder colaborar con la movilidad de personas ciegas, para que puedan adquirir cierta autonomía en la circulación peatonal, sin la intención de reemplazar a los bastones. 

“Creemos que, al acceder a una beca de esta talla, las pocas instituciones con la formación en mecánica y electromecánica dentro de Corrientes considerarán que también podrán acceder a ediciones venideras de este beneficio, acompañado siempre de una política educativa que integre al Desafío. Creemos que ya no se trata de representar a una institución, sino que al acceder a una beca de esta magnitud la educación correntina aumenta exponencialmente su capacidad y compromiso con la sociedad”, manifestaron los profesores.

En la edición anterior también participó la  la escuela de educación técnica  “Arquitecto Francisco Pinaroli” de la ciudad de Goya. En la ciudad de Buenos Aires ganaron el premio a la innovación en el diseño y la optimización de energía.

Vehículos ecológicos y energía sustentable

Lo novedoso de este certamen es que ganan aquellos que administran mejor la energía de sus vehículos ecológicos. 

El objetivo de la prueba es que los estudiantes adquieran un aprendizaje integral que promueva la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente, el trabajo en equipo, y la realización de prácticas profesionalizantes, a través de las cuales, los alumnos tendrán un contacto directo con tecnologías que serán determinantes en los medios de locomoción del futuro y en el desarrollo industrial automotriz.

Cada proyecto tuvo en cuenta el uso eficiente de la energía renovable; el trabajo colaborativo entre instituciones educativas, y la concientización acerca del valor de los transportes alternativos no contaminantes.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error