Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La EBY informó que se prevén lluvias de hasta 70 milímetros sobre el embalse

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó que los pronósticos de lluvia que se prevén sobre la cuenca de aporte al embalse son de variada intensidad y oscilarán entre los 20 y 70 milímetros para esta semana.

Con respecto a la situación operativa de la represa, en la semana anterior el caudal afluente fue 7.700 metros cúbicos por segundo, llegando a un valor máximo de 8.300 en la misma medida y el mínimo fue de 6.900.

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. 

Por su parte, los niveles de aguas abajo en las inmediaciones de Yacyretá en la zona del puerto de Ituzaingó tuvo una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales de aporte del río y el nivel de la escala estuvo acotado entre 0.01 y 0.52.

Además, se estiman niveles de 3.50 metros en el puerto de la ciudad correntina mientras que en Ayolas, Paraguay, la altura llega hasta los 4.20 metros. 

El año 2021, fue el decimotercer año más seco desde 1961, mientras que el año anterior la tendencia se había acentuado resultando ser el quinto más seco y el déficit de lluvia osciló entre el 20% y el 60% respecto a los valores considerados normales.

La ausencia de precipitaciones, principalmente en la parte alta de la cuenca del Plata-Paraná ha provocado una disminución considerable del caudal en los ríos Paraná y Paraguay. Estas condiciones de sequía han sido las peores desde 1944. 

En la mayor parte de la cuenca alta no se tiene señal climática clara por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación normal, superior o inferior a la normal, mientras que en la cuenca baja se prevé probabilidad de precipitación inferior a la normal (40 a 45%), indicaron.

A pesar de la bajante del Paraná en varias zonas donde se encuentran represas a lo largo del caudal sigue habiendo precipitaciones en diferentes sectores aunque las lluvias no son de gran abundancia generan un leve aporte a la gran sequía que lleva más de tres años en toda la región. 

En ese sentido, se esperan reducidas precipitaciones por lo menos hasta marzo y eso podría acentuar la bajante a lo largo del caudal que pasa por la ciudad de Corrientes.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error