Viernes 10de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$861,0

Dolar Venta:$901,0

Viernes 10de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$861,0

Dolar Venta:$901,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Con shows potentes el martes subió la térmica en el Cocomarola

El autor de Universo Paralelo volvió a poner al Anfiteatro a sus pies con un show que llegó al corazón chamamecero. Los 4 de Córdoba, Luis Moulin con Belen Belcastro, Juancito Güenaga y Tupa fueron de la partida de los que hicieron saltar la térmica al igual que el brasilero Luiz Carlos Borges.
FOTOS: Marcos Mendoza

@veroechezarraga

Corrientes es conocida como una ciudad calurosa y desde que comenzó la fiesta Nacional del Chamamé, le hace justicia a su fama. Las temperaturas no bajan de los 30 grados mientras prometen seguir creciendo y en el Anfiteatro Cocomarola aún más. Las luces y la cantidad de gente, pero sobre todo la energía de la música y el baile hacen subir los termómetros y la noche chamamecera del martes fue prueba de ello. Artistas como Nahuel Pennisi, Los 4 de Córdoba, Luis Moulin con Belen Belcastro, Juancito Güenaga y Tupa estuvieron en la partida de los que hicieron saltar la térmica al igual que el brasilero Luiz Carlos Borges. Con 85 años de vida, Nélida Argentina Zenon prestigió el escenario con su presencia y Trébol de Ases con Gustavo Miqueri enamoró a lo amantes del chamamé tradicional mientras Mauro Bonamino trajo los nuevos sonidos.

Con cinco noches cumplidas, la edición 2023 de la Fiesta Nacional del Chamamé está a mitad de camino y en esta primera parte hubo música para todos los gustos, siempre dentro del género porque “en la fiesta del chamamé se toca chamamé”, y eso lo saben todos los invitados que pisan el escenario Osvaldo Sosa Cordero cada enero.

El martes, Nahuel Pennisi se convirtió en el primer artista ajeno al chamamé de esta edición y cumplió a rajatabla con la consigna. En los 30 minutos que duró su show, hizo un recorrido por el cancionero chamamecero con esos temas “que conocemos todos”, como “Posadeña Linda”, “Estancia San Blas”, “Volver en guitarra”, y “Oración del Remanso” entre otros.

“Cuando estaba preparando el repertorio sonó mi teléfono y era un amigo de Corrientes”, contó Nahuel y dijo que de ese llamado nació la posibilidad de cantar juntos una canción. Así presentó a Julio y Nicolás Cáceres de Los de Imaguaré con quienes interpretó “Para Volver a Soñar”. Pero ellos no fueron los únicos locales que sumó el artista a su show que contó también con Pablo Bentos en el acordeón.

La del martes fue la segunda presentación de Pennisi en la Fiesta Nacional del Chamamé donde el año pasado comenzó a forjar un vínculo que ahora se potenció. Es que esta vez el artista duplicó la apuesta y se animó a crear la versión chamamecera de “Universo paralelo”, “Si hay una versión en cuarteto, tiene que haber una versión en chamamé”, aseguró e hizo estallar de efusividad al Cocomarola que una vez más se puso a sus pies.

El comienzo

La grilla diseñada para la quinta luna chamamecera fue potente y bien cargada por eso los que llegaron tarde o se fueron temprano seguro se perdieron mucho. La diversión comenzó en los primeros minutos de la velada y se extendió hasta el final.

Nélida Argentina Zenon es parte de la historia viva del chamamé y el martes subió al escenario antes de las 22 cuando el Cocomarola ya estaba bien poblado y la gente seguía ingresando al predio. La artista tiene 85 años de vida y continúa emocionando al público con cada una de sus interpretaciones.

Mauro Bonamino fue otro de los elegidos para tocar temprano al igual que Blanca Almirón, el grupo La Savia, los Hermanos Velázquez, Faustino Flores, Miriam Asuad y Jorge Suligoy entre otros. El acordeonista nacido en Ituzaingó acompañado por un grupo de músicos de excelencia diseñó una presentación para ser escuchada con todos los sentidos e incluyó algunos temas propios y otros del cancionero.

Por otra parte, la propuesta de Gustavo Miqueri y Trébol de Ases no falla, él sabe cómo llegar al corazón chamamecero con temas bien tradicionales y fue lo que hizo en la quinta noche del Cocomarola.

La pareja

Luis Moulín y Belén Belcastro son la pareja chamamecera del momento por excelencia. Vestidos de gala aparecieron en escena 20 minutos antes de las 2 de la madrugada con una potencia amorosa pocas veces vista. Luis y Belén cantan, bailan, leen carteles, se ríen, en síntesis, la pasan bien y cuando un artista la pasa bien el público lo pasa igual. Es por eso que a su show no se le puede objetar nada, la conexión del dúo es maravillosa y sus temas propios invitan a cantar y bailar tanto como sus interpretaciones de los clásicos.

Dos en uno

Si en lo que va de la edición hubiera que buscar una propuesta extraña, se podría decir que fue la que ofreció Tupa durante la madrugada del martes. El grupo liderado por Aldy Balestra se presentó totalmente renovado en cuanto a integrantes y sin aviso ni presentadores, se unió al número siguiente de la grilla, es decir el del Movimiento Corriente Nueva creado por el propio Aldy e integrado por jóvenes cantantes mujeres.

La primera parte estuvo a cargo de Tupa y fue divertida, hubo canciones, coreografías y humor, la segunda estuvo enteramente dedicada a Corriente Nueva, y consistió en dejar que cada una de las integrantes del grupo cantara un tema de manera individual.

El show completo duró más de 30 minutos y dejó la energía del auditorio bien arriba.

A bailar

Juancito Güenaga es el favorito del público que disfruta bailar al compás de buenos sonidos chamameceros. Como todas las veces que se presenta en el Cocomarola, el martes de madrugada levantó la polvareda con temas como “San Luis”, “Monte florido” y “Amelia”.

Otro de los conjuntos potentes de la noche llegó desde Córdoba. Los 4 de córdoba se presentaron temprano y sacudieron al anfiteatro con “KM11”, y “Merceditas”. “Este lugar es como un gran teatro, es el teatro del chamamé”, dijeron y agradecieron la posibilidad de estar en la fiesta.  

Para esta sexta noche está invitada a Zoe Gotuso

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios