Viernes 10de Mayo de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$861,5

Dolar Venta:$901,5

Viernes 10de Mayo de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$861,5

Dolar Venta:$901,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Lázaro Caballero hizo arder el Cocomarola y la cordobesa Zoe Gotusso repitió canción

El artista formoseño, revelación de Jesús María logró afianzar el vínculo con el público de la nación chamamacera gracias a la entrega que mostró en su presentación. 

@veroechezarraga 

Desaforado. Así estuvo el público de la Fiesta Nacional del Chamamé el miércoles durantela presentación de Lázaro Caballero.  El formoseño revelación de Jesús María sacudió al Cocomarola con un show enérgico en el que,como dicen los jóvenes “lo dio todo” y dejó ardiendo al anfiteatro.  Minutos después, Zoe Gotusso trajo calma al predio con una presentación que bajó los decibeles y ayudó al público a recuperar fuerzas para lo que faltaba. La cordobesa se mostró emocionada por la invitación a participar de la fiesta correntina, pero  preparó un repertorio muy acotado,  tanto que, cuando le pidieron“otra” tuvo que repetir canción.  Los Hijos de los Barrios recurrieron a artistas televisivos para potenciar su propuesta y los elegidos fueron Joshva Montoya (ganador de la Voz Argentina) y el representante correntino en ese certamen Damián Ayala. El romanticismo dio paso a la potencia bailantera con el grupo Irundy. Los Fuelles Correntinos habían anunciado su regreso tras varios años, pero se bajaron a último momento por diferencias con la organización respecto al horario de ingreso.  

El miércoles la grilla artística de la Fiesta Nacional del Chamamé fue al extremo festivalera y atrajo a un público igual de festivalero cuya conducta marcó un antes y un después en la edición. Como alumnos en un viaje de fin de curso, los fanáticos chamameceros estuvieron más efusivos que de costumbre. Cantaron a los gritos las canciones que proponían los artistas, pero también cantaron otras como sucedió en más de una ocasión con algunos  grupos distribuidos en distintas zonas del anfiteatro que entonaron “Muchachos”,  situación que había sido alentada previamente por el Ballet Oficial durante la presentación del cuadro “Campeón del mundo”. 

La alegría se apoderó del Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola y promete quedarse hasta el final de esta edición.  

Uno de los grandes responsables de alterar (en el buen sentido de la palabra), el ánimo del público fue Lázaro Caballero. Es que, en cada una de sus presentaciones,  el formoseño del momento parece estar enchufado a 220  y es imposible no contagiarse de esa energía, en Corrientes eso fue justamente lo que pasó. 

Demasiado abrigado para la temperatura reinante, Lázaro parece no temerle al calor. Ingresó al Osvaldo Sosa Cordero de botas, bombacha, camisa, campera, pañuelo, sombrero y hasta con su tradicional poncho (este último desapareció enseguida).  Con todo eso, y los más de 30 grados, el formoseño zapateó, cantó, recitó, saltó y bailó sin parar.  A diferencia de la mayoría de los artistas (que hacen una canción y cortan para luego iniciar la siguiente), Lázaro sostiene sus shows a base de poderosos enganchados, no canta una canción, canta dos o tres al hilo. Así, de entrada, sonaron “Mi Cabo de Ciervo” y “Estero Pajarito”, luego logró los mejores sapucays recitando  “Homenaje al mencho correntino”,  para la segunda parte del espectáculo eligió “Fiesta campera”, “Tu inocencia” y “Gaucho Chupetin”, quedando para el final “Eliana” y “El Toro”. 

La entrega del formoseño fue tanta que logró afianzar el vínculo con el público de la nación chamamacera. 

Esa musiquita 

Que en la fiesta del chamamé se repiten los temas no es novedad, incluso sucede varias veces que dos artistas seguidos interpretan la misma canción, pero nunca pasó que en un mismo número se cante dos veces el mismo tema. El miércoles, sobre el mayor escenario chamamecero, Zoe Gotusso lo hizo. Cuando el público le pidió “una más”, la cordobesa opto nuevamente por “Esa Musiquita” de Teresa Parodi, conducta que confundió al auditorio que seguramente esperaba “otra” como dice la clásica arenga recitalera. 

Pero más allá de la anécdota, la cantante que estuvo acompañada por un ensamble de la Orquesta Folclórica de la Provincia ofreció una presentación respetuosa con interpretaciones sumamente dulces de temas del cancionero tradicional como “Cosechero”, “Nuestros sueños y la distancia” y “Arrebol”. A Zoe se la vio disfrutar sobre el escenario y como una niña sorprenderse con cada gesto del público al que agradeció por abrirle una nueva puerta musical.  

Segunda generación 

Con 26 años de música, los Hijos de los Barrios son cada año uno de los shows esperados por el público chamamecero que ve en estos artistas el legado de sus padres Los Hermanos Barrios. Si bien esta segunda generación de Barrios tiene presentaciones periódicas, para la Fiesta del Chamamé suele querer mostrar algo diferente y para eso el grupo comparte escenario con colegas de otros géneros. En esta oportunidad el elegido fue el reciente ganador del reality show La Voz Argentina, Yoshva Montoya y también sumaron en el acordeón a Damian Ayala. 

Bailanta  

Ya entrada la madrugada y con el público todavía experimentando algo de la efervescencia generada por Lázaro Caballero, irrumpió en escena el grupo Irundy con su clásica propuesta bailantera, y una vez más hizo que las plataformas situadas al costado del escenario central se llenaran de bailarines al igual que los pasillos y todo espacio que lo permitiera.  

Sonidos propios 

En una noche donde los clásicos del repertorio chamamecero fueron clave para aumentar el calor de la fiesta, también hubo espacio para los nuevos sonidos. Estos llegaron temprano y estuvieron a cargo del Trío Delvalle, Fernández, Galarza que presentó un repertorio 100% propio y de alto vuelo. “Gracias por escucharnos”, dijo Pablo Delvalle tras interpretar “Niño” y “Lluvia Selvática” entre otros temas. 

Y también  

La grilla incluyó sonidos Imaguaré de la mano de Soriano Sosa quien bajó del escenario para cantar con el público y hasta invitó al gobernador Gustavo Valdés que miraba desde la primera fila a entonar algunas líneas de “Para volver a soñar”. 

Entre las mujeres que subieron al escenario se destacó la presencia durante la primera parte de la noche de la brasilera Shana Müller que fue seguida por Patricia Gómez, ambas con repertorios muy dulces y calmos  

Para hoy anuncia el inicio de la séptima noche chamamecera que tiene entre sus números centrales a Karina la princesita, Mario Bofill y Las Hermanas Vera entre otros artistas.  

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

NOCHE 8 – HOY
Amadeo Campos / Aramí Cáceres / Ballet Oficial FNCH / Che Trío Porá Grupo / Daniel Franich / Delegación de Santa Fe / El Pichoncito del acordeón / Espuelas de Plata / Federico Varela, recitador / Gabino Chávez / G-Latina / Jorgue Fuedes y familia (BRA) / Juan Manuel Bilat / Juan Manuel  Silveyra y su conjunto / Lorena Larrea Catterino / Los Güepa Ché / Los Mercedeños / Los Nuevos Chaqueñísimos Cardozo / Los Núñez / Lucas Segovia Grupo / Malena Pintos y su conjunto / María Ofelia / Mateo Villalba / Matías Galarza y la Orquesta Chamamecera / Máximo Benítez / Milagros Calvia / Prefiesta, sede Reconquista, Santa Fe,  rubro ballet de proyección: Ballet Fusión Retorno Aguyje / Santiago Bocha Sheridan / Simón Oberti / Tierra Adentro (Paraguay).

Comentarios