En la conferencia de prensa que brindaron ayer el gobernador Gustavo Valdés y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, coincidieron en la necesidad de luchar contra los embates del Gobierno nacional a las instituciones. Aclararon que el fallo de la Corte Suprema de Justicia contra Nación no afecta al resto de las provincias, y Corrientes reiteró el reclamo por el punto de coparticipación.
El jefe de Gobierno porteño durante su visita a Corrientes se refirió al juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación impulsado por el Gobierno nacional. “Son distracciones para sacar a la gente de estos temas, van por las instituciones, se quieren llevar puesta la Corte, siguen insistiendo con la ampliación de su número para poder tomarla, lo que es más grave todavía”, puntualizó.
Aseguró que “tenemos el número suficiente para frenar el embate institucional”. “Es una verdadera barbaridad institucional, no lo van a lograr, una vez más la unidad de Juntos por el Cambio va a frenar este tipo de embates a las instituciones”, remarcó explicando fallos e informes que echarian por tierra el accionar del Gobierno nacional.
Sobre la decisión judicial a favor de la Ciudad de Buenos Aires, que ordena que Nación debe devolver el 2,95 % de la masa de fondos coparticipables, dijo que “desconocieron un fallo de la Corte, lo que no tiene antecedente desde la vuelta de la democracia. El presidente no cumple. Y peor aún, el juicio político, institucionalmente, es un verdadero disparate”.
Destacó que “la reconstrucción del federalismo tiene que incluir el replanteo de la coparticipación, y además debe cumplir con la Constitución.
En este marco, Valdés aseguró que “nos tratan de hacer parecer a los gobernadores como que salió el fallo de la Corte Suprema de Justicia en detrimento de las provincias argentinas. Y realmente no es así”.
“Nosotros tenemos una discusión con la Nación argentina y el único organismo que puede decidir un conflicto entre la Nación y las provincias es la Corte Suprema”, continuó.
“Es una discusión que tenemos que recuperar”, porque “en la provincia de Corrientes seguimos esperando”.
Señaló que “nosotros no bajamos la bandera cuando decimos que respetamos un fallo de la Corte, que se ve agraviada en un conflicto entre la ciudad de Buenos Aires y la nación argentina”. “No se hace federalismo cambiando un punto de coparticipación de un lado de la General Paz haciéndola pasar al otro lado. Entonces, tenemos que tener discusiones claras, saber exactamente qué es lo que defendemos y tenemos que respetar los fallos de la corte eso es ser republicano y respetar las instituciones”, cerró.