Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Sequía: analizan la posible llegada de El Niño en otoño e invierno

En el marco de la escasez de agua producido por La Niña, desde el Inta analizaron la cantidad de agua caída en la semana en el territorio provincial, y además, la posibilidad de dejar de lado a La Niña, para entrar en un Niño progresivo y que traiga calma a la producción correntina.

“Veníamos con grandes déficits y las lluvias son caprichosas. En Corrientes Capital pareciera que no van a llegar nunca las lluvias. Ayer en algunas zonas del sur oeste han llovido 60 mm. Desde que ha empezado el mes parecía que la niña se iba a ir, pero por lo menos por ahora no se está dando”, dijo la referente del Inta Corrientes, Carolina Fernández López, en diálogo con en Exclusiva a Domingos de Mega

“Llovió mucho más en la zona núcleo, que es la que estaba más afectada por la sequía. En la provincia todavía tenemos pronóstico de lluvia, pero es más fuerte hacía Resistencia. A partir del miércoles podríamos tener lluvias en la zona centro de nuestro país”, señaló 

“Noviembre y diciembre nos bajó un poco las expectativas a todos y esperamos que en febrero todo cambie. Tendríamos un otoño y un invierno un poco más lluvioso de lo normal. Lo más perjudicial no es que llueva, sino que sea torrencial y con caída de granizos”, explicó la especialista.

“En general en la provincia la idea es un acumulado de 60 milímetros, pero la idea es que quede el agua y no escurra”, señaló Fernández López y agregó que “el año pasado en enero teníamos un acumulado de 5 mm, y en febrero a los 10. Considerando que la lluvia promedio es de 150 mm para esta altura del año, fue algo crítico. Esperemos que se regularice y que de tiempo a recuperar la pastura y el agua para el ganado”.

“En estos días lo que se vieron fue lluvia en el centro sur de la provincia, en Esquina, Bella Vista, Concepción, y para estos días el pronóstico indicaba que van a seguir con lluvias hacía el oeste desde el miércoles”, anticipó y agregó que “estamos en una zona en la que sería muy bueno poder recolectar toda el agua en pozos, pero es necesario mantener una cobertura vegetal mínima para que se pueda absorber el agua, para que incluso vaya ingresando el agua al suelo. Muchos productores quieren mantener limpio el terreno y eso no es tan recomendable”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error