La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) busca alternativas para solucionar el abastecimiento del agua en la Isla Apipé. La entidad tomó muestras del agua para conocer en profundidad sobre la problemática.
Según el informe recopilado por el personal técnico de la EBY, el Municipio cuenta con perforaciones de entre 60 y 70 metros de profundidad que les permiten acceder a las napas subterráneas, de donde obtienen agua para el consumo de la población y en ocasiones, se secan dejando sin abastecimiento a gran parte de la Isla.
Además, informaron que las perforaciones están ubicadas en dos predios de propiedad de la Municipalidad de San Antonio Apipé, donde además existe un tanque de reserva para cada uno. Estos trabajos fueron realizados por el Gobierno de la Provincia de Corrientes, pero aún resta efectuar la puesta a punto del sistema y la posterior cesión al Municipio.
Sobre ello, la EBY planteó posibles soluciones a ejecutarse en la Isla para dar respuesta a la población.
Esta demora en la puesta a punto del sistema origina falta de presión en el suministro de agua en los hogares de la Isla, ya que el agua obtenida mediante las perforaciones es enviada directamente a la red existente, sin ser acumulada en el tanque de reserva, indicaron desde la entidad.
Yacyretá, por pedido de la consejera Ana Almirón se tomaron acciones tendientes a brindarles una solución, perdurable en el tiempo a los pobladores de Isla Apipé. Para ello, se enviaron para su análisis, las muestras de agua obtenida en las perforaciones existentes como del río para comparar el estado de ambas. “Venimos trabajando en conjunto con el Municipio de Isla Apipé no sólo en este tema de vital importancia como es el suministro de agua potable para los pobladores sino en otras obras complementarias que ayudarán a asegurar los servicios públicos a todos los y las ciudadanas”, expresó la presidenta del Consejo de Administración de Yacyretá, Ana Almirón.
En ese sentido, detalló que los técnicos analizan la solución más eficaz y perdurable en el tiempo “con una proyección futura de crecimiento de la población en los próximos años”.
A mediados de 2021, había un proyecto principal del Municipio de Apipé Grande que era poder contar con una planta de tratamiento y una red que brinde garantías de cantidad y calidad en el suministro de agua a los pobladores.
A la espera de la inversión que es millonario y por la seca de las napas, como una medida paliativa de cara a este verano, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) solventará perforaciones de 200 metros de profundidad.