Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Un estudio científico asegura que tomar mate puede ayudar a combatir al covid-19

Propusieron a la planta nativa como una candidata importante en los tratamientos alternativos, ya sea como infusión o aplicada en compuestos fenólicos purificados. 

Un equipo de científicos mexicanos y argentinos evaluó en un reciente estudio la actividad antioxidante y el potencial inhibitorio de los extractos de yerba mate  (Ilex paraguariensis) y jarilla (Larrea divaricata) sobre el coronavirus Sars-Cov-2. Los primeros resultados son prometedores, ya  algunos compuestos fenólicos presentes en la yerba mate se presentaron más efectivos que los medicamentos antivirales remdesivir y ribavirin.

“Estos resultados sugieren que las hojas de yerba mate y jarilla podrían potenciar las defensas antioxidantes del organismo y podrían beneficiar la salud”, señaló el equipo de investigación en la revista Biotecnia. El estudio también está también disponible en la base de datos de la Organización Mundial de la Salud. 

Las dos plantas analizadas contra el coronavirus son comúnmente utilizadas como infusiones en algunos países de América Latina. En el caso de yerba mate, su consumo compartido fue evitado durante la pandemia, ya que la práctica podría favorecer a los contagios.  Aunque la ciencia ahora volvió a centrarse en la capacidad saludable de sus componentes. 

Producción de yerba

La yerba mate seca con hoja molida y tallo para este estudio (paquete de 1 kg de Playadito con palo) se obtuvo de la Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig Ltda. (Colonia Liebig's, Corrientes, Argentina). Por otra parte, adquirieron hoja seca de jarilla molida (paquete de 0,5 kg) en Farmacia Argentina Homeopática (La Plata, Buenos Aires, Argentina).

El estudio fue realizado por Juan Contreras Esquivel, Carlos Cano-González, Juan Ascacio Valdes, Jorge Aguirre-Joya, David Aguillón-Gutierrez, Judith Espinoza Perez, Cristóbal Aguilar y Cristian Torres León, de la Universidad Autónoma de Coahuila, México, junto a Javier Breccia, de la Universidad Nacional de la Pampa, Argentina. 

In vitro - in sílico

Entre los principales resultados de la investigación, se destaca que los extractos de yerba mate y hojas de jarilla presentaron una alta actividad antioxidante in vitro. La actividad antioxidante se debe a los grupos hidroxilo y metoxi que forman la estructura de los compuestos fenólicos y serían importantes para inhibir el daño celular causado por los radicales libres. 

Según los resultados in silico, los principales compuestos identificados en estos extractos mostraron un potencial inhibidor contra el covid-19.

Por lo tanto, estas plantas son candidatas importantes para un tratamiento alternativo del Sars-Cov-2, aplicándolos en infusión o compuestos fenólicos purificados. Los experimentos in silico, es decir por simulación computacional, predicen resultados prometedores.

Plantas medicinales

Los productos naturales, especialmente las plantas medicinales y sus fitoquímicos, han sido utilizados para el tratamiento de diversas enfermedades desde hace mucho tiempo. Podrían ser fuentes eficaces para la prevención y tratamiento de enfermedades con nuevos enfoques, ya que aproximadamente el 60 % de los nuevos medicamentos producidos desde 1981 provienen de plantas. 

Las plantas medicinales tienen un gran potencial en la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas. A pesar de la falta de una medicina sólida basada en la evidencia, es posible que las plantas utilizadas en la medicina tradicional en muchos países puedean contribuir al control de la Covid-19, y así lo han comprobado algunos estudios desde el 2020. 

Las plantas medicinales son ricas en compuestos bioactivos como compuestos fenólicos o polifenólicos; estas moléculas son metabolitos secundarios de las plantas que tienen propiedades biológicas como actividad antioxidante (que ayuda a aumentar las defensas) y antiviral. 

Por ejemplo, los compuestos bioactivos de la medicina tradicional de Mongolia mostraron un alto potencial anti-Covid-19.

Candidatas latinas

La yerba mate es una planta típica de las regiones subtropicales y nativas de América del Sur, siendo sus hojas comúnmente utilizadas para producir infusiones de té. En el 2000 la ciencia ya sugirió que la ingestión de hojas de yerba mate es una forma efectiva y económica de incrementar las defensas antioxidantes.

Las propiedades farmacológicas atribuidas a la yerba mate se han relacionado con su alto contenido de compuestos polifenólicos.

Por su parte, la jarilla es otra planta medicinal de interés en Latinoamérica. Esta planta es ampliamente utilizada en la medicina popular, principalmente en Argentina y México.

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error