Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Corrientes: crecen las expectativas por la fecha de las elecciones legislativas

En la provincia se deben renovar  20 bancas en la Legislatura.

Ante la renovación de 20 bancas en la Legislatura, insisten que en Corrientes se votará el 4 de junio, desdoblando la instancia electoral de las nacionales. Según las normativas vigentes las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) deben realizarse el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre.

Este año los argentinos deben elegir presidente de la Nación,  el cual asumirá el próximo 10 de diciembre, día en que, además, se cumplirán 40 años ininterrumpidos de democracia. Además, 21 provincias votarán a gobernador, ya que los de Corrientes y Santiago del Estero fueron elegidos en el 2021. También se renovará la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación y un tercio del Senado, y se elegirán cargos de legisladores provinciales y de intendentes y concejales municipales. 

Pero en Corrientes también se renovarán 20 bancas en la Legislatura, 15 en Diputados y 5 del Senado. Y como es tradición hace 20 años en Corrientes, las elecciones legislativas volverían a desdoblarse de las nacionales. En la provincia, todo indicaría que la primera instancia electoral será el 4 de junio. 

“Calculo que vamos a votar en junio, el primer domingo de junio, sería 4, he conversado con dirigentes, pero no con el Gobernador”, ratificó ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, a Radio Dos. 

Y en caso de confirmarse que en la primera quincena de junio se concretarán las elecciones legislativas en Corrientes y considerando los plazos electorales, el mandatario provincial Gustavo Valdés, debería convocar a elecciones a finales de febrero o a principios de marzo, ya que el llamado debe realizarse antes de los 90 días y, en consecuencia, los comicios podrían concretarse el 4, 11, 18 o 25 de junio.

Muchas provincias ya resolvieron desdoblar los comicios: en La Pampa, las primarias serán el 12 de febrero y las generales el 14 de mayo; en Neuquén, la general será el 16 de abril; en Río Negro, serían el 16 de abril, pero no fue confirmado oficialmente; en Misiones, la elección general será el 7 de Mayo; en Jujuy, la elección general será el 7 de mayo; en Tucumán, el 14 de mayo; en Salta, serán el 14 de mayo; en San Juan, será el 14 de mayo;  en Mendoza, el 11 de junio serán las Paso y el 24 de septiembre, las generales; y, en el Chaco, el 17 de septiembre será la elección general.

En tanto y mientras se aguardan novedades sobre la primera instancia electoral en Corrientes y si bien la Cámara Nacional Electoral Nacional aún no definió el cronograma electoral las Paso deben realizarse, según la Ley 26.571, el segundo domingo de agosto. En este caso, el 13 de agosto próximo. Mientras que el Código Electoral Nacional ordena que las elecciones generales se celebren el cuarto domingo de octubre, por lo que este año serán el 22 de ese mes. 

En caso de que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante, se deberá realizar un balotaje, que tendrá lugar, según lo dispone la Constitución Nacional, dentro de los 30 días de realizada la elección general.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error