Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

España investiga como atentado yihadista el ataque a dos iglesias

En el ataque murió un religioso y hubo cuatro heridos. 

n Las autoridades españolas investigan como un atentado yihadista el ataque a varias iglesias, el cual dejó un muerto y cuatro heridos, uno de ellos sacerdote. Un marroquí -en situación irregular pendiente de expulsión a su país pero que no estaba fichado por la Policía por su radicalización- fue el perpetrador del hecho.

“No estaba en el radar de ningún servicio nacional por radicalización” ni “en ninguna base de datos de los distintos países” en los que tuvo alguna residencia, dijo ayer el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en Algeciras.

En esta ciudad del sur de España fue donde en la víspera Yassine Kanjaa, de 25 años, asesinó con un machete a un sacristán tras irrumpir en dos iglesias e intentar acceder a otra, gritando “muerte a los cristianos” y “Alá es grande”, mientras portaba un gran machete y vestía una chilaba.

Su único antecedente policial en España es de junio de 2022, cuando se le abrió un expediente de expulsión por entrada irregular.

El ministro añadió ante los medios que “no hay ninguna otra persona involucrada”, mientras prosigue la investigación sobre lo que “puede ser de naturaleza terrorista”, aunque “todas las hipótesis siguen abiertas”.

Grande-Marlaska viajó a Algeciras para dar el pésame a la familia del asesinado y reunirse con responsables de la investigación policial.

Fuentes policiales informaron a EFE de que el detenido tenía propaganda yihadista “rudimentaria”, descubierta en un registro de la casa donde residía, de la que salió con un Corán en la mano.

La Audiencia Nacional española le investiga por un delito de terrorismo de carácter yihadista y tiene previsto interrogarle en los próximos días, cuando sea trasladado a Madrid, una vez que concluyan los interrogatorios de la Policía.

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea considera que Yassine Kanjaa actuó guiado por una “voluntad terrorista” que vincula en principio con el “salafismo yihadista”.

Un auto del juez, al que tuvo acceso EFE, relata que sobre las 18.30 hora local (17.30 GMT) entró en la iglesia de San Isidro, donde hirió “de gran gravedad” al sacerdote Antonio Rodríguez, de 74 años.

Luego fue a la iglesia de La Palma, a unos doscientos metros, donde encontró al sacristán, Diego Valencia, abandonando el templo por una puerta trasera, agrediéndole mientras gritaba “unas palabras en árabe entre las que se escucha la palabra allah”.

Consumado el asesinato, se dirigió a la cercana ermita e intentó entrar, pero “sin prestar resistencia” fue detenido por la Policía.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error