Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Juicio a la Corte: correntinos aseguran que es una “cortina” y que no avanzará

Manuel Aguirre, diputado nacional e integrante de la Comisión, explicó los detalles del encuentro y aseguró que el avance contra la Justicia no llegará al plenario.

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados se reunió ayer para comenzar a analizar los proyectos presentados contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El oficialismo logró el quorum y luego se sumó la oposición. Tras un arduo debate, desde Corrientes consideran que todo es una “cortina” porque no cuentan con los números para avanzar en el plenario.

En el marco de la apertura del período de sesiones extraordinarias convocadas por el presidente del país, Alberto Fernández, ayer pasadas las 11, el oficialismo logró el quorum con la presencia de 16 diputados. A su vez, los legisladores de Juntos por el Cambio se sumaron a la mesa tras la estrategia que acordaron luego de la convocatoria a reunión.

En este sentido, El Litoral dialogó con el diputado por Corrientes e integrante de la Comisión, Manuel Aguirre quien indicó que “la presidenta (por Carolina Gaillard del FdT) planteó los pasos que vamos a seguir. Después cada uno explicó por qué se debe realizar el juicio político y otros por qué no. Se armó el debate, pero recién vamos a comenzar a profundizar el trabajo el 2 de marzo (jueves) donde van a estar los denunciantes ante la Comisión. 

Al respecto, agregó que “se pidió la presencia de Massa (por el ministro de Economía de la Nación) y del ministro del interior (por Wado de Pedro) y de los gobernantes que firmaron el pedido de juicio político. Y el 9 de marzo se van a aportar las pruebas, los testigos y todo lo que sea necesario; y se va a plantear la admisibilidad de las denuncias”.

“Es bastante complicado el tema, pero en el fondo y por no decir que esto es una payasada como dicen todos, esto es una ‘cortina’ porque no tienen los números para avanzar en las causas. Tienen 118, inclusive algunos que eran de ellos renunciaron a la comisión y se fueron”, expresó. 

Sobre la postura que tomará el bloque de Juntos por el Cambio indicó que “nosotros vamos a escuchar las denuncias y las exposiciones, pero ellos no tienen los números para llevar el pedido de juicio al plenario” 

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados continuará su actividad el próximo jueves a las 11 con el testimonio de los autores de los 14 expedientes que implican 60 acusaciones en total contra Rosatti, Rosenkrantz, Lorenzetti y Maqueda, de los cuales cinco son de diputados nacionales, dos de una senadora y siete de particulares. 

Los denunciantes apuntan contra el fallo de la coparticipación federal, el que retrotrae el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y  el fallo para aplicar el cómputo de “2x1” a un represor de la última dictadura militar. 

También se analizarán las acusaciones que aseguran que existen “incumplimientos y desmanejos” en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (Ospjn). Además, las acusaciones contra Rosenkrantz por sus intervenciones en causas en las que estaban involucradas empresas para las que había trabajado como abogado defensor. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error