Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Después de casi dos meses de bajante, el río Paraná superó los 3 metros de altura

Las medias semanales permanecen en 1,79 metro aproximadamente por debajo del promedio de enero de los últimos 25 años en Corrientes y Barranqueras; siendo 1,91 metro inferior en Goya. 

n Luego del repunte que culminó en la primera semana de diciembre, el río Paraná alcanzó los tres metros de altura ayer en la ciudad de Corrientes, según el registro de la Prefectura Naval Argentina. En tanto que el Instituto Nacional del Agua (INA) prevé que esta marca se mantenga estable para la próxima semana.

De todos modos, esta altura está por debajo del promedio para el mes de enero de los últimos 25 años, en el marco de una bajante histórica y extrema que afecta al río Paraná hace más de tres años.

Durante el 2022, el río Paraná tuvo tres metros de altura en solo cuatro ocasiones: desde la mitad de octubre y hasta principios de diciembre (en ese periodo casi alcanzó los 5 metros), durante la primera semana de junio, en los primeros días de mayo y a mitad de abril.

Durante la última semana se observaron precipitaciones moderadas a leves sobre toda la cuenca, principalmente sobre los aportes de margen derecha del río Paraná, observándose precipitaciones moderadas a altas sobre los aportes de margen derecha del Delta del Paraná.

Ascenso

De acuerdo con el último boletín hidrológico del Ina, en la sección superior del tramo (Corrientes - La Paz) el nivel hidrométrico permaneció en ascenso durante toda la semana, en respuesta principalmente al aumento del derrame de Yacyretá. Actualmente, los niveles se encuentran en rango de aguas medias o próximo al mismo. Asimismo, las medias semanales permanecen en 1,79 metro aproximadamente por debajo del promedio de enero de los últimos 25 años en Corrientes y Barranqueras, siendo el mismo 1,91 metro inferior en Goya.

La futura evolución hidrométrica dependerá fuertemente de las lluvias en la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo). Se espera que sostenga un acotado ascenso en el derrame de Yacyretá durante los próximos días afectando principalmente a Corrientes y Barranqueras.

Lo más probable es que persista la tendencia al aumento de los niveles durante la próxima semana, según el informe del Ina.

Yacyretá

Asimismo, en Yacyretá se observó un patrón similar, en los últimos días se registraron oscilaciones sosteniendo gradual ascenso, sosteniendo valores próximos a los normales para la época. El embalse presenta niveles operativos normales, por lo tanto, el derrame hacia el tramo argentino del Río Paraná se encuentra sujeto al caudal de entrada al embalse y al patrón de precipitaciones sobre el área inmediata al mismo, con lo cual, para la próxima semana se espera registrar un caudal erogado próximo a 15.000 [m³/s] hacia el tramo argentino del Paraná que alcanzaría para sostener el aumento en Corrientes.

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error