Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Anses tiene congelada la asistencia a Corrientes y le debe $5.000 millones

El Instituto de Previsión Social recibe menos de 50 millones mensuales de la caja nacional. Hasta el momento no se acreditó lo correspondiente a enero a ninguna provincia.  

Corrientes recibe mensualmente 48 millones de pesos desde Anses en el marco del compromiso nacional de cubrir el déficit de las cajas previsionales que no fueron traspasadas por las provincias. Pero se trata de una cuota congelada desde 2018 y que a la actualidad generó un retroactivo de 5.000 millones de pesos de los cuales, pese a las gestiones, no hay noticias.

“Estamos igual que hace meses, tenemos la misma cuota de asistencia financiera y esperando, ya que nos tuvieron que haber hecho un depósito este mes y aunque no lo hicieron a ninguna provincia, permanecemos a la espera del nuevo monto porque en el Presupuesto 2023 que se aprobó en diciembre en el Congreso de la Nación está contemplada una actualización de esta asistencia financiera”, dijo a El Litoral el titular del Instituto de Previsión Social (IPS) de Corrientes, Marcos Amarilla. “Nosotros entendemos, según los cálculos que hicimos, que esa asistencia debería ser más o menos de 250 millones de pesos”, destacó el funcionario.

Y subrayó que “la otra cuestión es negociar el retroactivo histórico correspondiente a cuatro años que lleva la provincia cobrando la misma cuota sin ningún tipo de actualización”.

“Esa falta de actualización -dijo- al día de hoy representa una deuda que ronda los 5.000 millones de pesos”.

Los recursos que Corrientes reclama a la Nación deben ser volcados exclusivamente al pago de haberes de jubilados y pensionados de la provincia, ya que por ley no se le puede dar otro destino.

Pero el bache financiero que se produce por la falta de recursos nacionales es cubierto por el Tesoro de la Provincia.

“La Provincia hace frente a esta falta de actualización de la asistencia financiera para solventar los recursos que IPS necesita para sus jubilados y pensionados”, sostuvo Amarilla y definió: “Si Anses se pusiera al día, probablemente no se puedan incrementar los haberes, pero se dejaría de sacar dinero que corresponde a otros organismos como educación, salud u obras”.

Mientras tanto, se canalizan planteos para lograr que el dinero llegue. “Administrativamente realizamos muchos reclamos y los seguimos haciendo, pero para nada hay una respuesta ni en lo informal”.

“En ese sentido -recalcó el funcionario- supimos por los medios que Fernanda Raverta (titular de Anses) venía a Corrientes, pero ni siquiera con entidades gubernamentales tuvo contacto”.

Vale señalar, la jefa del organismo previsional había estado el miércoles último en la ciudad correntina de Ituzaingó, donde inauguró una oficina del organismo. “Lamentablemete tenemos comunicación cortada con Anses”, indicó el jefe del IPS y remarcó que “por suerte” el personal de Anses de la tercera línea jerárquica mantiene abierto los vasos comunicantes, “porque la provincia sigue remitiendo toda la documentación necesaria a los efectos de la determinación de la asistencia financiera”.

En la provincia de Corrientes actualmente la nómina previsional asciende a 33.000 jubilados y pensionados.

El haber mínimo que paga el IPS es de 32.000 pesos, sin los plus.

En tanto que el coeficiente de financiamiento actual es de 2,3 activos por cada trabajador pasivo.

“Estamos en el promedio nacional, pero el ideal es un coeficiente de 3,5 activos con aportes al día por cada jubilado”, explicó Amarilla.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error