Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Grandes tanques de agua: la propuesta para evitar inundaciones en un barrio

El proyecto lo elaboró la Facultad de Ingeniería de la Unne. 

Un reciente estudio de ingeniería hidráulica propuso para evitar futuras inundaciones en el barrio Ex Aeroclub de la ciudad de Corrientes la utilización de grandes tanques de almacenamiento de agua. Los vecinos que los implementen tendrían beneficios y reducción  de los impuestos municipales. La propuesta fue presentada como “una opción económica, rápida y eficiente para reducir el impacto hidrológico de superficies impermeables sobre el sistema mayor de desagües pluviales”. 

Hasta principios de 2019, al límite del fenómeno de La Niña (periodo de sequía) el barrio Ex Aeroclub evidenció serios problemas de anegamiento producto de las lluvias torrenciales. Sin embargo, este proyecto fue elaborado en base una lluvia de diseño de cinco años de la vecina ciudad de Resistencia. 

“En el caso que se estudió y adoptó, disminuye un 34,5 % el caudal pico que aporta el lote, retardándolo 3’,17’’ minutos y almacenando 1270 litros que se podrían reutilizar para riego de jardines, servicios y otros usos, y así disminuir el impacto hidrológico en las calles producto del avance de la urbanización”, detallaron.

Eficiencia y costo

Según el estudio, el costo que generaría la instalación de los retardadores en el barrio Ex Aeroclub de la ciudad de Corrientes es muy bajo comparado con la ampliación que habría que realizar al sistema mayor de desagües pluviales y tampoco causaría molestias en la vía pública como lo harían las obras para la ampliación del sistema de desagües pluviales. Otra ventaja es que la ubicación del retardador dentro del lote se la puede adaptar al diseño a proponer por el proyectista.

De todos modos, resaltaron que un mayor porcentaje poblacional debería utilizar los tanques para lograr una mayor eficiencia. 

El proyecto fue elaborado por Alejandro Roberto, Renato Mendoza y Oscar Wojicki, integrantes del Grupo de Investigación del Departamento de Hidráulica, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). El trabajo fue publicado en +Ingenio, una revista de ciencia, tecnología e innovación editada por la Universidad Nacional de Misiones (Unam). 

Al margen del Paraná

El centro de la ciudad de Corrientes posee un sistema de macrodrenaje que tiene la singularidad de acometer hacia el río Paraná en forma radial, particularmente por cómo se ha urbanizado el territorio y el barrio que se estudia, denominado Ex Aeroclub y que se ubica en la cuenca del arroyo Limita.

El proyecto consiste en un barrio de la ciudad de Corrientes de 25 hectáreas de superficie y con hasta 533 unidades habitacionales iguales a proponer; en una zona que actualmente se encuentra rodeada por distritos urbanos de alta densidad poblacional y cercana al casco céntrico. Consiste en introducir un nuevo distrito de uso residencial e incorporarlo al sistema de desagües pluviales urbanos actual, siendo que el mismo se encuentra saturado con el grado de urbanización hoy existente.

Para ello se pretende que la inserción del barrio tenga impacto hidrológico cero utilizando los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenibles (Suds). 

Con el trabajo desarrollado se busca dar a conocer, informar, desarrollar y poner en práctica el uso de técnicas orientadas al drenaje urbano sostenible, el cual consiste en la aplicación de tanques retardadores a nivel de lote, de manera que el agua de lluvia sea captada dentro del domicilio y que una parte de ella sea almacenada y otra entregada al sistema de drenaje, diferida en el tiempo.

Consideraciones

Para aplicar estos sistemas se tomó el criterio de impermeabilización máxima del suelo permitida por el código de planeamiento urbano de la ciudad de Corrientes, dado por el factor de ocupación de suelo (FOS) para un lote tipo. Consiste en que la impermeabilización máxima del suelo permitida se tomará a 60 % de cada lote como impermeable y 40 % como permeable, respetando la zona del barrio que fue destinada a espacios verdes.

También se analizó la posibilidad, como sensibilidad, de que distintos porcentajes de población del barrio decidan la colocación y uso de los retardadores. Como corolario se estudió la forma de amortizar el gasto que generaría la instalación del retardador al propietario del lote analizado con el valor de la alícuota del impuesto inmobiliario.

Tanques

Los sistemas retardadores de los lotes presentan un volumen variable relacionado directamente con la superficie descubierta o superficie impermeable total de cada uno; en este trabajo se tomó un lote promedio de 333,33 m² que, aplicando el FOS, da una superficie impermeable de 200 m². Asumieron así que será necesaria la implementación de tanques con sus correspondientes dispositivos complementarios para que funcionen como retardadores en cada vivienda. 

El sistema retardador adoptado y estudiado está compuesto por un tanque tricapa con filtro para tierra y sedimentos, con la salida a la calle, proponiendo que el caño de salida esté ubicado a 70 % de la altura y con salida a la red doméstica para poder utilizar el agua almacenada en el mismo. 

Para la elección del volumen del tanque se propusieron cuatro prototipos de distintos volúmenes, adoptando las capacidades comerciales de 850, 1100, 1500 y 2750 litros.

Costos y amortización

El costo de los tanques incluye un tanque tricapa, filtro para sedimentos, estructura para elevar un metro el mismo, revestimiento para “disimular” el tanque dentro del lote, la cañería para reutilizar como riego de un jardín interior y la mano de obra. Se analizó el costo del retardador considerando beneficiar a los propietarios, estableciendo un sistema de premio a quienes los utilicen, ya que los beneficios serán cargados a la ciudad.

La propuesta consiste en trasladar el pago de la cuota mensual del impuesto inmobiliario al proyecto del retardador hasta recuperar el valor de la inversión, acorde al impuesto inmobiliario dispuesto por el artículo décimo de la ordenanza N° 6526 de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes. Tiene valor actual de $34.650 por metro cuadrado de construcción, que para inmuebles edificados arroja una alícuota de 0,55 %. Es decir, que en el lote de 200 m² edificados se tendrá una cuota anual de $38.115, equivalente a una cuota mensual de $3.176,25. 

Con estos valores fue posible calcular en cuánto tiempo se podría amortizar el costo del tanque retardador.

Luego del análisis fue elegido el retardador de capacidad de 1500 litros porque posee un volumen conveniente, costo y amortización plausibles y poder ubicarse apropiadamente dentro de una vivienda tipo.

Costo municipal

El análisis anterior fue realizado para un solo lote del barrio y luego se analizó el porcentaje de variabilidad de incorporarlos dentro del distrito. Los porcentajes evaluados fueron de incorporarlos en 25, 50, 75 y 100% de lotes con retardadores.

Se tuvo en cuenta el caudal pico de entrada, de salida, volumen retenido por el total de lotes con retardadores y su costo. Y luego se analizó lo que costaría en un año al municipio para que la implementación pueda ser amortizada con el impuesto inmobiliario.

Se observa la importancia de que todos los lotes cuenten con retardadores es para que cumplan la función de almacenar y amortiguar los excesos. Así, el costo para el Municipio de que todas las viviendas tengan los retardadores instalados será de $19.897.955. 

Otro dato es que para la duración de 10 minutos que tiene la tormenta de diseño, el barrio erogará 2.532 m³ y con los retardadores funcionando se almacenará 677 m³ del volumen aportado, que representa un 26,7 %.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error