Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Sequía: productores esperan que Nación anuncie “medidas impositivas contundentes”

Desde el sector aseguran que atraviesan la situación más crítica de los últimos 50 años. Además piden que los anuncios sean consultados y que acompañen al campo en todo el plazo de recuperación. 

El campo correntino solicita al Gobierno nacional medidas contundentes en materia impositiva, en la antesala de los anuncios del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y luego de la homologación del decreto provincial 3771/22, que establece el estado de emergencia y/o desastre agropecuario ante la sequía.

Sobre la prórroga de la medida por parte de Nación por el término de 6 meses, desde el 1 de enero hasta el 1 de julio del corriente año en la provincia, El Litoral dialogó con el presidente de la Sociedad Rural de Paso de los Libres, Marcelo Carbonel, quien indicó que “en principio era algo que estábamos esperando, que acompañen la prórroga del Gobierno de la Provincia y que no se demorara tanto como fue el año pasado, así que lo vemos con beneplácito”.

La resolución llegó luego de una reunión de la Comisión nacional y tras un informe que dio cuenta del período histórico de sequía que se inició en marzo del 2020 y se extiende hasta la actualidad. La Mesa de Monitoreo de Sequías informó que durante los últimos seis meses se registró una situación severa con más de 29.478.146 hectáreas afectadas e intensas anomalías en toda la provincia en materia de precipitaciones y en el estado de la vegetación.

La prórroga de la emergencia implica que todos los productores afectados que acrediten su condición, mediante la presentación del Certificado de Emergencia Agropecuaria, pueden acceder a prórroga de vencimientos de impuestos y créditos provinciales, asistencias dispuestas por el ministerio de Producción de la provincia con recursos disponibles de su partida presupuestaria y asistencia técnica y financiera.

Cabe señalar que en la misma reunión la Comisión Nacional también decretó el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para la provincia de Chaco hasta el 1 de julio que es cuando finaliza el primer ciclo productivo del año.

Medidas

Hace una semana atrás el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, recibió a la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias para analizar la situación del sector ante la sequía. Se comprometió a anunciar medidas el 1 de febrero, tras reuniones con los equipos técnicos. 

“Lo que pedimos es que las medidas sean contundentes, sobre todo en el apoyo impositivo”, dijo Carbonel.

“Necesitamos un fuerte apoyo de las entidades estatales con créditos blandos, para poder reparar todas las pérdidas”, dijo, pero aclaró que “estas medidas tienen que acompañar a las cadenas en el plazo de recuperación”. “Porque todo lo perdido en estos tres últimos años no se recupera en seis meses. Tenemos que pensar en una recuperación similar a los años de sequía, por lo menos de tres años”. 

“El sector productivo nunca dejó de aportar, es el que más aporta a nivel impositivo y llegó la hora donde nosotros como sector productivo necesitamos el apoyo del Estado en la disminución impositiva”, remarcó. 

“Esperemos que consulten a la Mesa de Enlace sobre las medidas porque  muchas veces tenemos anuncios inconsultos que no son los más acertados o de mejor performance para ayudar al sector. Esperemos que sean consensuados y lo más pronto posible”. 

“Esto tiene que ser inmediato a menos que las medidas nos den previsibilidad para encarar una recuperación de aquí a dos o tres años para las nuevas inversiones que tenemos que hacer”.

Sequía

Sobre la situación del sector dijo que “el centro sur de la provincia es el más afectado. Es la situación más crítica de los últimos 50 años. Esa zona está extremadamente seca. Estamos por debajo del 10 por ciento, donde normalmente tenemos un 40 por ciento de agua en la superficie”. 

“Esto se refleja indudablemente en una baja total importantísima de la producción de todos los sectores. En la parte ganadera es asombrosa la pérdida de kilos de los animales. Hay un gran porcentaje de hembras que no se van a preñar y muchas preñadas van a perder a sus terneros por el estado crítico en el que se encuentran”, señaló y agregó que “a la falta de alimentación que sufrimos por tener un nulo crecimiento de pastos naturales, hoy también nos encontramos con una falta  de agua que está llevando a la mortandad de animales”.

“En el sector arrocero se abandonaron miles de hectáreas por falta de agua. El sector forestal manifiesta ya un estancamiento de crecimiento de las plantaciones, tanto de pino como de eucalipto. Estamos en un punto extremo, es muy difícil medirlo pero es muy alto”, explicó.

“La capacidad productiva en general de la provincia se vio afectada y disminuida a sus mínimos impensados, en cualquiera de los sectores”, cerró.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error