Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Materiales alternativos comienzan a tomar protagonismo en trajes de carnaval

Tras la pandemia, la fiesta de Momo comenzó a recuperar fuerzas en la capital correntina, donde las comparsas y agrupaciones musicales buscan la manera de abaratar costos y al mismo tiempo ofrecer espectáculos de calidad.   

A lo largo de su historia, los carnavales correntinos fueron experimentando cambios que le permitieron adaptarse a las nuevas realidades para seguir vigentes. 

La pandemia, y sobre todo el posterior desastre económico que afectó y afecta al país y al mundo significaron un quiebre, y ese quiebre podría estar marcando el inicio de una nueva etapa en la fiesta correntina del rey de la burla, que en su primer fin de semana mostró cómo las plumas naturales y los cristales de piedra empezaron a ser reemplazados por varillas, palmas, formas de acetato, fibra de vidrio y plumas ecológicas, entre otras cosas. 

Luego del carnaval de emergencia del 2022 (con temas y trajes repetidos), la fiesta de Momo comenzó a recuperar fuerzas en la capital correntina, donde el viernes y sábado últimos, las comparsas y agrupaciones musicales volvieron a mostrar propuestas artísticas renovadas.  

Vale señalar que el primer fin de semana de corsos (al igual que el primer show en el Cocomarola), es generalmente entendido como un ensayo general, porque es la primera vez que los comparseros salen a la pista con trajes completos, música y luces. 

Durante estas noches también se mide la llegada que tiene el repertorio con el público y se analizan posibles ajustes con intenciones de mejorar el espectáculo para llevarse el título de campeonas, tanto en caso de las comparsas como en el de las agrupaciones musicales. 

Esto fue justamente lo que sucedió en el Nolo Alías donde las altas temperaturas fueron condimento ideal para comenzar a calentar la fiesta de Momo. Si bien quedó claro que no hay crisis económica capaz de opacar el lujo de los carnavales correntinos, hay que decir que este año los diseñadores se hicieron eco de la situación y comenzaron a reemplazar los materiales más costosos (la mayoría de ellos importados), por otros un poco más económicos y al mismo tiempo ecológicos. 

Tan es así que, hace cuatro o cinco años, ver plumas de tela o ecológicas era novedoso, y solo las utilizaban pequeños grupos de comparseros, pero ahora tomaron protagonismo, tanto que están presentes en algunos de los trajes más llamativos. 

Telas (muchas sin bordar) fueron otro de los recursos utilizados este año seguramente para abaratar costos, pero no resultó una buena idea porque ninguna comparsa ni agrupación logró generar un buen efecto visual con esto. 

También se vieron varillas de palmeras, formas y filigranas de acetato y varillas flexibles de fibra de vidrio, entre otras cosas. Con esto, la fiesta de Momo en Corrientes parece haber iniciado un camino de adaptación a la nueva realidad que plantea el mundo, y seguramente en próximas ediciones se podrán mejorar aún más los diseños con creatividad y sin recurrir a tantos materiales importados. 

Cronograma 

Luego del primer fin de semana de carnaval, ahora la fiesta del rey de la burla se alista para inaugurar el primer show de comparsas que tendrá lugar hoy lunes 30 de enero a partir de las 22 en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, que contará para esta oportunidad con la mayoría de las pantallas gigantes utilizadas en la Fiesta del Chamamé. 

Desde la organización confirmaron que el orden de ingresos para esta noche será, a las 22 Sapucay, 23.35 Copacabana, 01.10 Arandú Beleza, 02.40 Ara Berá. 

El segundo show de comparsas está previsto para el miércoles 1 de febrero y el tercero para e lunes 6 de febrero.  

Entradas 

Las entradas para las noches de show y de corsos están en venta en: plaza Vera: Junín y San Juan (Corrientes) de 9 a 13 y de 17 a 21, o a través de Fullticket.

Con la compra de entradas con tarjetas Visa se podrá acceder a un 10 por ciento de descuento y hasta 3 cuotas sin interés.

 Bases y condiciones en www.promosdelbanco.com  

Al igual que las entradas, los estacionamientos para concurrir al Carnaval se podrán adquirir de forma anticipada a través de Fullticket  o en los puntos de venta que pronto estarán habilitados.  

Cashless  

Al igual que en las dos últimas ediciones de los Carnavales Correntinos, este año las tarjetas cashless son el medio de pago para obtener bebidas, alimentos o artículos en el corsódromo Nolo alías.  

Se trata de un sistema de pago que permite cargar dinero en una tarjeta y poder consumir gastronomía y merchandising durante el carnaval.   

Se podrá solicitar la tarjeta tanto en boletería como en los puntos de venta del Carnaval. 

En el mismo predio hay puestos de recarga. También por internet.

 Aquellos que cuenten con su tarjeta pueden escanear el código QR con la aplicación de Mercadolibre y cargarla por Mercadopago. Dicha aplicación es gratuita y está disponible para dispositivos Android e iPhone.  

La tarjeta no tiene costo. Con la primera carga se obtiene la tarjeta sin cargo.  

En el caso de contar con saldo sin usar se podrá solicitar la devolución del dinero en cualquiera de los puntos de venta, incluso en el Corsódromo, o con el código QR de Mercadopago registrando la tarjeta en fullticket.com.ar y haciendo clic en “solicitar devolución”.  

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error