Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Legisladores correntinos afirman que el avance contra la Corte es una “pantalla”

Ante la presentación de pedido de juicio político contra la Justicia, desde la oposición aseguran que lo que se intenta es “distraer la atención del tema económico y de las causas que existen contra Cristina Fernández”. 

Legisladores correntinos de la oposición califican como “payasada” el pedido de juicio político contra los integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sostienen que se apunta a “distraer la atención del tema económico y de las causas que existen contra la vicepresidente (por Cristina Fernández de Kirchner) y aclaran que el Frente de Todos “no tienen los números para aprobar el proyecto”.

Ante la pronta convocatoria a sesiones extraordinarias para comenzar a debatir en la Cámara de Diputados de la Nación el pedido de juicio político a los jueces de la Corte Suprema de Justicia impulsado por parte del Presidente Alberto Fernández y un grupo de gobernadores, El Litoral dialogó con el diputado nacional por Corrientes, Manuel Aguirre (UCR).

“Tenemos entendido que en la segunda quincena recién se va a realizar la sesión, pero aparentemente el martes vamos a tener la reunión de la Comisión, hoy (por ayer) nos tenían que avisar. Seguramente el lunes a la tarde tendremos más certezas sobre el horario y si se hace la reunión”, dijo.

Sobre el pedido de juicio político contra Horacio Rosatti, presidente del máximo tribunal, y a los ministros Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, quienes son acusados por el Ejecutivo de incurrir en mal desempeño y parcialidad, Aguirre dijo que “nosotros vamos a rechazar de plano porque tiene inconsistencia. Los jueces no pueden ser juzgados por juzgar, no hay causales”.

“Lo primero que dice la sentencia es que hay que respetar el federalismo en razón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) por el tema de la coparticipación. No entra a analizar cuánto le corresponde, lo único que dice es que nadie puede ir contra el federalismo”, explicó sobre la sentencia contra el Estado nacional.

“Esto es una fantasía, no se puede avanzar nunca, para un juicio político se necesitan los dos tercios, con 50 diputados ya no pueden avanzar y nosotros somos 116. Ellos tratan de distraer la atención del tema económico y de las causas que existen contra la vicepresidente (por Cristina Fernández de Kirchner). Esos son los temas que a ellos les importa. Lo demás es todo pantalla”, remarcó.

“Ellos no tienen los números, para hacer un juicio político necesitas los dos tercios de los votos presentes 257 son todos los diputados, 118 son del Frente de Todos, 116 son los nuestros, después hay 8 bloques más: con 4;8; 12 y algunos tienen 1 o 2”, insistió.

Se debe señalar que el pedido de Juicio político cuestiona el fallo de la Corte que declaró la inconstitucionalidad de la Ley 26.080 -que redujo de 20 a 13 miembros la integración del Consejo de la Magistratura y restituyó la ley anterior-, así como también al fallo que repuso parte de los fondos de la coparticipación primaria a la administración de Rodríguez Larreta.

En tanto, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, que preside la oficialista Carolina Gaillard, está conformada por 16 integrantes de la bancada del Frente de Todos, 14 de Juntos por el Cambio y uno del interbloque Federal. Entre sus facultades puede citar a declarar a los acusados, realizar careos, inspecciones oculares y hasta pedidos de escuchas y allanamientos (con un juez mediante), entre otras.

Quorum

Mientras sobre la posibilidad de que Juntos por el Cambio asista a la sesión que será convocada por Fernández, tras el avance que pueda lograr el oficialismo en la Comisión de Juicio político dijo que “es imposible que se apruebe el proyecto, pero tenemos que seguir porque son los dos tercios de los votos presentes, entonces nosotros tenemos que estar en la sesión si es que tienen quórum, pero esto es una payasada”.

Ante este avance del oficialismo contra la Justicia, referentes de PRO, la UCR y la CC contemplan una maniobra para sumar tensión al debate: evalúan pedir que la Comisión reflote los pedidos de juicio político que tienen estado parlamentario y que fueron presentados con antelación al del oficialismo contra la Corte. Por caso, hay una iniciativa impulsada por López, jefe de bloque de la CC, contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, y un proyecto de la UCR para remover a Fernández.

Por último, sobre el posible temario a tratar aclaró que “hay un montón de temas, pero como es una convocatoria extraordinaria solamente se trata lo que el Presidente manda, pero esto no va a avanzar, ellos están encubriendo las causas y la inflación que es muy fuerte”. 

Juntos por el Cambio y sus principales referentes manifestaron su rechazo al juicio político contra los jueces de la Corte mediante un comunicado de prensa y las redes sociales también se hicieron eco de las opiniones de los principales referentes de la oposición quienes bregaron por el federalismo y tildaron como un ataque el proyecto que comenzará a debatirse en la Cámara Baja de la Nación.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error