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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Las falencias de la educación secundaria en Corrientes durante la pandemia

La supervisión pedagógica de la provincia y la estructura territorial del personal técnico fueron abordadas por un equipo de la OEI.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) publicó un reciente informe sobre los modos de gestión y gobierno de la educación secundaria durante la pandemia de COVID-19 en la provincia de Corrientes, Argentina.

El informe insistió en el caso de esta provincia que el personal técnico territorial que participó en las tareas de revinculación y acompañamiento durante la pandemia, depende del apoyo de programas nacionales más que de estructuras territoriales propias.

Allí señalaron que las capacidades específicas del nivel de supervisión en Corrientes son muy reducidas, y están abocadas a cuestiones administrativo burocráticas, sin intervención en asesoramiento pedagógico. El informe fue elaborado por Marisa Álvarez y Daniel Pinkasz. 

La provincia cuenta con 5 supervisores/as con un secretario administrativo para todas las escuelas secundarias orientadas. El acompañamiento pedagógico y la gestión de programas están a cargo del Equipo Técnico Pedagógico, que depende directamente de la Dirección General de Nivel Secundario, que articula con las escuelas de forma directa, según el informe de la OEI.

Corrientes se organiza territorialmente en 5 supervisiones para un total de 253 escuelas secundarias (cerca de 50 escuelas por supervisión), variando la población entre cada una de ellas. Cada supervisión cuenta con un responsable a cargo y un secretario administrativo, cuatro de ellos con sede en Capital.

Esto marca una diferencia notable con otras provincias, de acuerdo con el informe, que tienen un cuerpo de supervisores más nutrido y con personal de apoyo técnico.

La supervisión está orientada a la gestión administrativa escolar, no se recogieron evidencias sobre experiencias de asesoramiento pedagógico. En relación al acompañamiento pedagógico específico y a la gestión de programas provinciales y nacionales, se encarga de ello el Equipo Técnico Pedagógico, que depende directamente de la Dirección General de Nivel Secundario.

El equipo técnico de la Dirección articula con los supervisores y las escuelas de forma directa. Uno de los aspectos centrales destacados por los supervisores fue la importancia de revisar y monitorear los registros y los datos de los estudiantes.

La preocupación principal señalada por los equipos de supervisión de la provincia estuvo centrada en tener información para mantener la vinculación

de los/as estudiantes y recuperar a aquellos que habían abandonado, pero poniendo foco en los/las que no tenían posibilidad de conectarse.

Corrientes se caracteriza por contar con una estructura ministerial menos especializada, en la cual la Dirección de Secundaria cuenta con una unidad de apoyo técnico de menor envergadura en comparación con Córdoba, un ministerio más dependiente de los recursos nacionales y menor llegada territorial, dado que, su estructura de supervisión está radicada en la capital provincial (excepto un supervisor), lo que limita su alcance y capacidad de articulación territorial.

Los referentes de esta provincia mencionan distintos actores en articulación, vinculados directamente al fortalecimiento de las trayectorias. En el marco del Programa de Fortalecimiento de Trayectorias Escolares (PFTE) se financian docentes con horas institucionales que se encargan de generar tutorías con estudiantes que adeudan materias o aprendizajes. También se mencionan trabajadores/as sociales y psicólogos/as, contratados/as en forma independiente por la Coordinación de Equipo Técnico, que articulan con el programa nacional Asistiré, además de indagar los motivos de desvinculación de los estudiantes, movilizando recursos humanos y económicos provenientes del programa “Volvé a la escuela”.

 

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