Miércoles 28de Febrero de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$820,0

Dolar Venta:$860,0

Miércoles 28de Febrero de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$820,0

Dolar Venta:$860,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Sigue el conflicto: Yacyretá desmintió al Gobierno de Paraguay con un fuerte comunicado

La EBY negó un acuerdo con el Gobierno del vecino país. 

La Entidad Binacional Yacyretá Argentina (EBY) emitió este lunes un comunicado  para desmentir al  “Equipo Económico” del Gobierno de Paraguay.

La EBY señaló que  "en ningún momento se acordaron pagos mensuales por 30 millones de dólares". 

"Por tal motivo rechazamos las afirmaciones de “…un nuevo incumplimiento de los acuerdos para el pago de la deuda de Argentina a Yacyretá”", indicaron. 

Además, precisó: "Estas inexactas afirmaciones del equipo económico no son acordes a las altas responsabilidades que como funcionarios públicos debemos respetar, ya que pueden dar lugar - en un contexto político electoral - a interpretaciones de parcialidad". 

Según Yacyretá, "en la última reunión del Comité Ejecutivo de la Entidad el Director Ejecutivo argentino solicitó la conformación de un grupo técnico para el ordenamiento económico financiero de la Entidad Binacional Yacyretá que permita determinar los activos y pasivos, en concordancia con lo establecido en el Tratado y las normativas vigentes".

Y reiteró que la EBY (Argentina),  "no ha asumido ningún compromiso financiero con su contraparte paraguaya y mantiene una agenda abierta de trabajo permanente a los efectos de clarificar e informar a las autoridades de ambos países, con el espíritu colaborativo que inspira el Tratado". 

La controversia con Asunción se inició cuando Buenos Aires reclamó el pago de peajes para solventar los trabajos de mantenimiento de la vía navegable troncal Paraná Paraguay, conocida como Hidrovía, que durante décadas sólo pagó Argentina.

En respuesta, el gobierno de Santiago Peña había decidido quedarse con el 100 por ciento de la energía que produce Yacyretá, la represa de propiedad conjunta. 

COMUNICADO COMPLETO

Atento al Comunicado emitido por el “Equipo Económico” del Gobierno de Paraguay, luego de la reunión mantenida el 1 de octubre de 2023 en la Residencia Presidencial de Asunción, la Entidad Binacional Yacyretá (Argentina) desmiente taxativamente tales expresiones, afirmando que en ningún momento se acordaron pagos mensuales por 30 millones de dólares. 

Por tal motivo rechazamos las afirmaciones de “…un nuevo incumplimiento de los acuerdos para el pago de la deuda de Argentina a Yacyretá”

Estas inexactas afirmaciones del equipo económico no son acordes a las altas responsabilidades que como funcionarios públicos debemos respetar, ya que pueden dar lugar - en un contexto político electoral - a interpretaciones de parcialidad. 

En la última reunión del Comité Ejecutivo de la Entidad el Director Ejecutivo argentino solicitó la conformación de un grupo técnico para el ordenamiento económico financiero de la Entidad Binacional Yacyretá que permita determinar los activos y pasivos, en concordancia con lo establecido en el Tratado y las normativas vigentes. 

Reiteramos, que la EBY (Argentina), no ha asumido ningún compromiso financiero con su contraparte paraguaya y mantiene una agenda abierta de trabajo permanente a los efectos de clarificar e informar a las autoridades de ambos países, con el espíritu colaborativo que inspira el Tratado. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error