Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Corrientes: registraron un crecimiento exponencial en la calidad de internet

También hubo una evolución en el acceso a los servicios fijos tanto como móviles. 

El Instituto Provincial de Estadística y Ciencia de Datos de Corrientes detalló un reciente informe que la velocidad media de bajada de internet fijo en el cuarto trimestre de 2022 fue de 9,5 Mbps para toda la provincia de Corrientes, presentando un salto del 110% con respecto al trimestre anterior.

El promedio a nivel nacional es de 10,7 Mbps para el último periodo publicado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Al comparar el acceso a internet fijo por cada 100 hogares de las provincias del NEA, Capital Federal y la provincia de Buenos aires, se observa cómo desde 2014 las provincias del NEA presentan un crecimiento sostenido, mientras que Capital Federal y la provincia de Buenos Aires presentan fluctuaciones a lo largo del periodo. Además, Corrientes se posiciona en el segundo lugar en la región NEA, desde el 2021, siendo que el último trimestre Misiones presenta 53, Corrientes 52, Chaco 44 y Formosa 39.

Acceso por aglomerado

En cuanto al acceso a internet en el aglomerado Corrientes, se observa que el 94,3% de los hogares poseen algún tipo de conexión a internet y es el aglomerado con mayor servicio de internet fijo (72,0%) y móvil (93,4%). Este apartado de datos corresponden a la Encuesta de Calidad de Vida durante el primer semestre de este año.

En segundo lugar, con respecto a la conexión fija, se encuentra el aglomerado de Curuzú Cuatiá con 62,5%, aunque este es el que presenta menor grado de acceso a internet móvil por hogar (48,8%). El aglomerado Ituzaingó es el que posee menor porcentaje de hogares con acceso a internet fijo (37,6%).

Evolución

Al analizar la evolución del acceso a internet en los aglomerados de Corrientes y de Goya, se observa una constancia en cuanto al nivel que presentan los indicadores, siendo que la diferencia es menor a dos puntos porcentuales en todos los casos.

Para el primer semestre del 2023, los aglomerados de Corrientes y Goya presentaron un aumento en el porcentaje de hogares con acceso a internet (ya sea fijo o móvil).

Con respecto al tipo de conexión de cada aglomerado, indagaron sobre la forma de acceso de los hogares, siendo que el mismo puede ser mediante conexión móvil o fija. El siguiente análisis presenta el porcentaje de hogares de cada aglomerado con respecto al total para conocer el nivel de acceso de cada medio sobre el total.

Para el primer semestre de 2023 se puede observar cómo 3 de los 5 aglomerados (Corrientes, Goya y Paso de los Libres) presentaron un incremento en el porcentaje de hogares con acceso a internet fijo. Siendo que Goya presentó el mayor incremento con respecto al semestre anterior (5,4 p.p.) y también este aglomerado tuvo el mayor aumento interanual (11,7 p.p.).

Con respecto a la conexión móvil, se observa que los aglomerados de Corrientes y Goya presentaron crecimiento con respecto al semestre anterior, presentando un aumento de 1,5 p.p. y 2 p.p. respectivamente. Al comparar interanualmente 3 de los 5 municipios evidenciaron crecimiento, siendo que Goya fue el que creció más con respecto al primer semestre 2022 (4,3 p.p.).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error