Lunes 06de Mayo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,0

Dolar Venta:$899,0

Lunes 06de Mayo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,0

Dolar Venta:$899,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Tres lugares de Corrientes para analizar a los/as bebés con una sola gota de sangre

Se trata de una campaña de capacitación en cuidado de la salud y educación de la población dirigida a mujeres embarazadas.

La Universidad Nacional del Nordeste (Unne) puso en marcha un proyecto que ofrece la posibilidad de atención primaria a mujeres embarazadas pertenecientes a sectores de bajos recursos, a quienes se les aplica una encuesta para obtener datos acerca de la información que poseen acerca de la pesquisa neonatal y del parto respetado. 

Se trata de una campaña de capacitación en cuidado de la salud y educación de la población dirigida a mujeres embarazadas, a las que se les brinda conocimiento sobre sobre la ley de parto respetado y sobre el programa nacional de pesquisa neonatal de errores congénitos del metabolismo, incluido dentro de la atención primaria de la salud, para prevenir patologías incapacitantes y/o mortales como ser hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria, galactosemia y fibrosis quística que, al detectarse precozmente, hoy en día pueden prevenirse con una simple gota de sangre del talón del bebé, a partir del cual se pueden detectar y así acceder a al tratamiento adecuado para una buena calidad de vida del niño/niña. 

La pesquisa neonatal consiste en un conjunto de análisis bioquímicos preventivos para todos los recién nacidos entre 48 horas y 5 día de vida, que permite la detección precoz de un determinado número de errores congénitos del metabolismo que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), posean las siguientes características: poseen tratamiento, son fáciles de detectar en el laboratorio, tienen una alta morbi-mortalidad en el país y no son detectables clínicamente al momento de nacer, constituyéndose en una instancia imprescindible por su irremplazable valor diagnóstico, de lo cual se desprende la necesidad que todos los recién nacidos sean pesquisados.

Este proyecto se desarrolla en el Hospital Ángela Iglesia de Llano, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) Papa Francisco y en el Hospital Materno Neonatal Eloísa Torrente de Vidal.

"En el equipo de extensionistas participan 24 alumnos y al menos 7 docentes de distintas carreras de la Facena (Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la Unne)", explicó a El Litoral la directora del proyecto de extensión universitaria, Montserrat Mercedes Solís Carnicer. "Damos conferencias, vamos a las salas de internación, recorremos todos los lugares de los hospitales donde hay mujeres embarazadas o que acaban de tener familia", agregó.

A través del Programa Unne Salud se pretende lograr la toma de conciencia a través del conocimiento de las características de estas enfermedades y de la importancia de la adherencia responsable al programa, ya que es una herramienta accesible e imprescindible para la salud de la población, sumando al objetivo de tasa cero de mortalidad. La pesquisa neonatal es obligatoria en el país, por ley 26279.

La pesquisa neonatal también es un derecho del bebé. El personal médico tiene la obligación de pedirla. Los padres tienen la obligación de llevar a su bebé a realizarle el estudio, y de volver a concurrir en caso de ser llamados. El Servicio de salud tiene la obligación de tomar la muestra y enviarla al laboratorio de pesquisa donde se procesa.

¿Dónde acudir en el interior de Corrientes?

  • Cualquier Servicio de Salud Pública, Hospital o Puesto Sanitario, que cuente con Laboratorio de análisis o Enfermería
  • Si tiene acceso a Obra social o Servicios de medicina privados y quiere hacerse ahí: laboratorios privados donde sí realicen pesquisa. 
  • Se debe preguntar: no todos los laboratorios lo hacen.

¿Qué pasa si da positivo?

Si alguno de los resultados da positivo o dudoso se llama a la mamá al teléfono anotado en la misma tarjeta donde se recogió la gota de sangre o se la busca en la dirección anotada en la tarjeta, para tomarle otra muestra al bebe.

Es decir, debe repetir la pesquisa. Por lo tanto, los datos que se preguntan durante la toma de muestra son muy importantes y deben ser reales. Muchas veces la segunda vez los resultados son negativos, entonces la pesquisa es negativa. Si la segunda vez vuelve a dar positivo se debe hacer una confirmación. Si la enfermedad se confirma, los médicos especialistas iniciarán tratamiento para evitar las consecuencias de la misma y que el bebe pueda crecer y desarrollarse normalmente y/o mejorar su calidad de vida.

Es importante retirar los resultados de la pesquisa y mostrarlos al personal pediátrico.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error