Domingo 25de Febrero de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$817,5

Dolar Venta:$857,5

Domingo 25de Febrero de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$817,5

Dolar Venta:$857,5

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Inició el Juicio Político por mal desempeño contra la doctora Tabacchi

Se trata de la Fiscal de TOP – UFRAC de Santo Tomé que está suspendida en sus funciones.

El Jurado de Enjuiciamiento inició hoy a las 8.50 de la mañana en el Salón Auditorio del Área de Capacitación, ubicado en 9 de julio N°1099 el debate que resolverá si la doctora Olga Anahí Tabacchi, actualmente suspendida en su cargo en la Fiscalía de TOP – UFRAC de Santo Tomé , ha tenido o no un mal desempeño al frente de la dependencia.

El Jurado de Enjuiciamiento está integrado por el ministro del Superior Tribunal de Justicia doctor Alejandro Alberto Chain; como presidente; y por los doctores Luis Horacio Codazzi por el Colegio de Abogados de la 5º Circunscripción Judicial; Omar Ulises D´Andrea por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE; Horacio Ricardo Colombi como Representante de la Cámara de Senadores, quien no asistió; Lucía Itatí Centurión y Andrea María Giotta por la de Diputados; y Gustavo Sebastián Sánchez Mariño como representante de Magistrados.

El Fiscal es el doctor César Pedro Sotelo, Fiscal General del Poder Judicial de Corrientes y la defensa de la doctora Olga Anahí Tabacchi es ejercida por el doctor Diomedes Guillermo Rojas Busellato.

Desarrollo del juicio

Tras constatar el quorum del jurado y la presencia de las partes, la doctora María Juliana Ojeda informó que una de las testigos propuesta por la acusación, doctora María Verónica Álvarez, presentó una constancia médica que certifica que no está en condiciones de declarar.

Lo mismo hizo, otro de los testigos, Ramón Brítez, que compartían fiscalía y defensa.

Con respecto a la primera testigo, el señor Fiscal General solicitó que se incorpore su testimonio grabado, a lo que después de deliberar el Tribunal no hizo lugar, indicando que se incorporará como elemento de juicio si correspondiere.

Con respecto al otro testigo ausente, el Jurado resolvió no insistir en su comparecencia.

Luego, se leyó por secretaría el sostenimiento de la acusación formulada por el Fiscal General, doctor César Pedro Sotelo y se le preguntó a la acusada si comprendió los cargos que se le atribuyen y se los enumeró.

La defensa y la declaración de Tabacchi

Por su parte la defensa afirmó que no hay cuestiones vinculadas con vicios procesales.

Pero solicitó que se sume la prueba del mobiliario donde se encontraba el sobre con los dólares. El doctor Diomedes Guillermo Rojas Busellato sostuvo que era de muy fácil vulneración, quisiera probar que no se hizo fuerza para abrir y contar con esta prueba.

La doctora Tabacchi declaró hoy durante media hora aproximadamente y negó todas las acusaciones en su contra.

Cuarto intermedio y testimoniales por la tarde

A las 11.30 se convocó a un cuarto intermedio hasta las 16 horas donde se espera que declaren los testigos citados: Daniela Rocío Ojeda, presencial; Laura Mabel Peroni, presencial y Sergio Alejandro Mosqueda, presencial.

También estaba prevista para hoy, la declaración de María Verónica Álvarez que no se presentará por lo antes relatado.

Mañana, martes 31 de octubre desde las 8.30 se espera que declaren cinco testigos más.

Los cargos que se le imputan por “Mal desempeño”

La causal de “Mal desempeño” está prevista en el artículo 197 de la Constitución Provincial y el artículo 15 de la Ley N°5.848.

El artículo 197 de la Carta Magna establece que “Un Jurado de Enjuiciamiento, regulado por ley especial, tiene a su cargo el juicio político a todos los jueces e integrantes del Ministerio Público, con excepción de los miembros del Superior Tribunal de Justicia, del Fiscal General, del Defensor General y del Asesor General, cuando se les impute la comisión de delito o mal desempeño en el ejercicio de sus funciones”.

Los cargos que se le imputan son los siguientes:

1) Alquiler de la vivienda de INVICO por parte de la Dra. Tabacchi, simulando la condición de propietaria, mediante el contrato de locación suscripto el día 5 de agosto de 2021.

2) Intimidación por parte de la doctora Tabacchi a la señora Daniela Rocío Ojeda para que le entregue un terreno, valiéndose de una empleada de UFRAC en las negociaciones sucedido en fecha 5 de noviembre de 2021.

3) Falsificación por parte de la doctora Tabacchi de un formulario de derivación a mediación, interviniendo en un trámite en el que resultaba interesada. Recibido en el Centro Judicial de Mediación en fecha 2 de febrero de 2022.

4) Adulteración del contenido del LIF N° 14.553/22 y consecuente eliminación de un preventivo policial del sistema de gestión.

5) Ordenar a la agente Alejandra Marisel Corradini la creación en el sistema IURIX de un nuevo Legajo de Investigación Fiscal (LIF) con el N° 18.233 a fin de incorporar en él, al caso del Preventivo N° 46 que pertenecía originalmente al LIF N° 14.553/22.

6) Faltante de USD 600 (seiscientos dólares estadounidenses) que se encontraban bajo su custodia.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error