Sabado 15de Junio de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$882,0

Dolar Venta:$922,0

Sabado 15de Junio de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$882,0

Dolar Venta:$922,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Escultores internacionales trabajan a cielo abierto en la costanera capitalina

Los artistas esculpen en madera, mármol y cemento. Las obras serán un reconocimiento a los empleados municipales.

Corrientes es sede desde el martes último, del Encuentro Internacional de Escultores. La actividad, que tiene lugar en avenida Costanera y Pellegrini se extenderá hasta el 8 de octubre. Allí los artistas trabajan con madera, mármol y cemento. Las obras serán un reconocimiento a los trabajadores municipales.

El Encuentro de Escultores que se está realizando desde el martes en la costanera capitalina, es el primero (en Corrientes) que cuenta con presencia internacional. Los artistas participantes trabajan sus obras con madera, mármol y cemento y pueden ser visitados de 9 a 20.  

El secretario de Cultura y Educación municipal, José Sand, señaló que en esta edición “se busca reconocer a trabajadores municipales con obras escultóricas que los representarán por el compromiso y vocación de servicio con que cada día trabajan para dar una mejor atención a cada ciudadano correntino”. 

De esta manera, los artistas comenzaron con el tallado de figuras que representan al barrendero, obrero, agentes de tránsito, entre otros.  

El encuentro pretende promover valores de solidaridad, generosidad, colaboración, intercambio, comportamiento ético, profesionalismo, creatividad, sensibilidad, empatía, intervención en el entorno con respecto al mismo, participación responsable, y compromiso con la escultura y la cultura.  

“Estamos viviendo el IV Encuentro de Escultores, pero el primero a nivel internacional, dado que nos están acompañando artistas de otros países”, señaló el funcionario.  

En el marco de esta propuesta, Sand adelantó que tanto hoy como mañana a partir de las 17 habrá un espectáculo de “speed carving”, que consiste en el tallado rápido de madera. “Es una intervención en menos de una hora con motosierra en pedazos de troncos donde los escultores van a realizar figuras”, detalló.  

Además, adelantó que “los artistas van a realizar estos shows no convencionales para que la gente también conozca un poco más de todo lo que se puede hacer con la motosierra, como por ejemplo destapar una botella, así que es un momento para venir a disfrutar en familia, para conocer esta técnica, conocer a los escultores y poder charlar con ellos”.   

Protagonistas

Los escultores que participan son: Gissella García (Uruguay); Juan Carlos Nausneriz (Santa Fe); Sebastián Luis Novak (Chaco); Claudio y Yasimel Kucharzuck (Santa Fe); Beto Svanoti (Córdoba), Francisco Aguirre (Buenos Aires) y Daniela Almeida (Corrientes), bajo la coordinación del reconocido escultor Roberto Daniel Sotelo.

“El objetivo es proponer otro circuito turístico dentro de Corrientes, para que la gente empiece a recorrer más y no se queden solamente con la costanera, sino que empiecen a visitar otros lugares y se encuentren con esculturas; cada una de ellas relata lo que significa Corrientes”, remarcó el coordinador Daniel Sotelo.

“En esta edición la temática es sobre los trabajadores públicos, anteriormente trabajamos con leyendas y el carnaval. Queremos que cada vez se incorpore más el arte escultórico y que acompañe también a lo que son los murales”, acotó el artista.  

Por su parte, Daniela Almeida contó que, en este homenaje al trabajador municipal, “pensaba hacer algo más desde el símbolo que ir a una figuración más descriptiva, más naturalista”, contó en una pausa por los primeros pasos de su obra realizada bajo la técnica de cemento directo.  

“Hice dos manos con mucha síntesis, que es una mano femenina y una masculina, las manos del trabajo, como la unión del trabajo. Y arriba de las manos va a salir un pájaro de metal, que también es un poco la inspiración creativa para el trabajo”, detalló.

Por su parte, Gisella García llegó por segunda vez desde Uruguay para participar de este encuentro de escultores. Mientras trabaja sobre mármol, destacó que “es muy lindo reencontrarme con otros colegas, además de crear algo para la ciudad, la parte cultural es muy importante y estoy muy contenta con la temática elegida”, expresó.  

VAE

 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error